Detuvieron a un hombre que viajaba a San Justo con animales e insectos de contrabando

Llevaba 90 serpientes, 236 arañas y ciempiés repartidos en dos valijas.

Integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) detuvieron a un hombre que viajaba a San Justo con animales e insectos en sus valijas. Los uniformados detectaron la extraña situación durante una inspección de rutina en la Ruta Nacional N° 14 en la provincia de Corrientes. El acusado llevaba arácnidos, serpientes e insectos en dos valijas.    

Los efectivos lo detuvieron tras revisar el área de carga del ómnibus. Allí, repartidas en dos valijas, hallaron 90 serpientes, 236 arañas de distintas especies y un ciempiés. Rápidamente, las autoridades comenzaron un operativo en el que dieron aviso a la oficina de Flora y Fauna local.

La Fiscalía Ambiental y Rural de Santo Tomé ordenó apresar al propietario de las valijas, quien deberá enfrentar las consecuencias legales de su accionar. Mientras que, los animales fueron secuestrados y, finalmente, entregados a la dirección de Fauna de la provincia.

Otros operativos de rescates de animales similares

Cabe recordar que, a principios de diciembre de 2023, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) rescató a más de 130 animales exóticos. Entre los municipios del AMBA donde se realizó el operativo, se encontraba La Matanza. La investigación que dio con el paradero de los seres vivos comenzó con la detención de un hombre de 40 años en Ciudad Evita. 

Los uniformados demoraron al aprehendido cuando descubrieron que poseía ocultas entre sus pertenencias dos culebras vivas y otras doce muertas, presuntamente destinadas para alimento de las primeras. Aquella situación llevó a una inspección al domicilio del detenido. Allí, los investigadores encontraron muchos más animales e insectos que eran producto del tráfico ilegal internacional.

A partir de ese hallazgo, se llevaron a cabo otros operativos en los municipios de Hurlingham, Tigre, Ituzaingó, San Martín y Lanús. Además, en los barrios porteños de Nueva Pompeya, Parque Chacabuco, Barrio Norte y Villa Urquiza.

En total, rescataron 128 reptiles, entre ranas, lagartos, tortugas, serpientes e insectos, dos mamíferos y siete peces, todo en infracción a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre 22.421, Ley de Maltrato Animal y Actos de Crueldad 14.346, y Ley 22.344 de C.I.T.E.S.