Detuvieron a dos colectiveros por la agresión a Sergio Berni

Los dos choferes aprehendidos fueron señalados como presuntos responsables de los golpes que recibió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, durante la protesta por el asesinato de Daniel Barrientos. Ante este panorama, hay paro en seis líneas del Conurbano.

Dos colectiveros que participaron de la protesta por el crimen del chofer Daniel Barrientos, en la que fue agredido el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fueron detenidos, en horas de la noche del miércoles, acusados del delitos de atentado contra la autoridad agravado.

Según informaron fuentes judiciales, los choferes fueron apresados por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20 y el delito que se les imputa prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión.

Los procedimientos a cargo del Departamento de Investigaciones de la Comuna 9 de la Policía de la Ciudad ocurrieron en las localidades de Merlo y Gregorio de Laferrere. Precisaron que ambos conductores son trabajadores de la línea Almafuerte. En la causa, interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA.

La agresión a Berni

La causa por la cual fueron apresados se inició a partir de una denuncia de la Policía de la Ciudad, que el lunes pasado intervino en la manifestación de los colectiveros con su cuerpo de infantería, para llevarse a Berni del lugar tras ser agredido brutalmente.

Con el correr de las horas, el funcionaro se comunicó con el fiscal Fel Rolero Santurian para transmitirle su intención de impulsar la causa penal que investiga la agresión que sufrió en esa jornada. La causa inició en el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Nº 20 pero no es la única que comenzó por las agresiones recibidas por Berni y sus colaboradores.

Otra denuncia por los mismos hechos, presentada por el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak bajo las figuras penales de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 24 de la Capital Federal, a cargo de Alfredo Godoy, con la actuación de la fiscal Romina Monteleone, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº 37.

Por otro lado, la abogada Valeria Carreras denunció el episodio en el fuero federal de Comodoro Py, donde pidió que se investigue la presunta conexión de sectores políticos con las agresiones sufridas por Berni. Tras el sorteo, esa denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 9, que subroga María Eugenia Capuchetti, mientras que el fiscal será Carlos Stornelli.

Detenciones y paro de colectivos

Tras la detención de los dos choferes, trabajadores de las líneas de colectivos de la empresa Almafuerte y Nueva Ideal anunciaron un paro. No circulan las líneas 218, 284, 325, 378, 622, 628 ni tampoco las 620 y 382.