“La causa ya está elevada a juicio”, revelaron sobre el femicidio de Sabrina González

Organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos acompañaron a la familia y se expresaron no solo sobre el crimen perpetrado el 3 de noviembre de 2014 en Virrey del Pino, la causa y el detenido sino también sobre el perfil social de la mujer asesinada. “Sabri era una compañera que se organizaba y peleaba por las injusticias”, contaron.

Familiares de Sabrina González, la mujer asesinada por su pareja, Antonio Castellanos, el 3 de noviembre de 2014 en la localidad de Virrey del Pino, se reunieron este jueves en horas del mediodía, junto a diferentes organizaciones, para realizar una conferencia de prensa para brindar detalles de la causa judicial.

Bajo el lema “Justicia es perpetua”, el encuentro se llevó a cabo en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) seccional La Matanza, ubicada en Florencio Varela 2.481, San Justo, y contó con la presencia de representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) distrital y de Atravesados por el Femicidio.

En diálogo exclusivo con El1, Daira, hija de la víctima, reveló que la causa ya fue elevada a juicio. “Con mi familia estamos a la espera de que sea perpetua, tenemos fe de que va a ser así. Hay muchos agravantes y pruebas de gente que presenció la violencia que atravesó mi mamá”, expresó.

Al inicio de la conferencia, la hija de Sabrina contó que tiempo atrás la causa estuvo estancada, pero con ayuda de diferentes personas pudieron activar un reclamo a la justicia.  “Pedimos que se ponga un pedido de recompensa para el asesino y seguir visibilizando la causa. En un principio sentíamos que en la justicia no se hacía nada”, lamentó.  

Durante la jornada, Rosa Merlo, abogada de la familia, aclaró que son muchas las organizaciones territoriales y políticas está en la búsqueda de justicia. “La causa ya está elevada a juicio y esto es un dato importante porque iba a prescripción directa. Gracias a los últimos pasos que hemos dado no fue así.

En esta línea, agregó: “El detenido pide en forma constante su libertad, pero le fue denegada. En los últimos tiempos, pedía volver con su familia a Chubut porque no quiere estar en la provincia de Buenos Aires por miedo, pero todo fue denegado. Ahora estamos esperando que se designe el tribunal oral”.

Acompañamiento

Además de Merlo, integrantes de diferentes organizaciones que estuvieron presentes se expresaron por el caso. El secretario general de CTA La Matanza, Daniel Tronti, aseguró: “Estamos manifestando que tenemos que logar la justicia y para esto debe ser perpetua. Gracias al movimiento de mujeres, a partir de 2015, se visibilizaros de otra manera estos casos y se ha tomado consciencia de estos hechos”.

Por su parte, Beatriz Capdevila, titular de la APDH de La Matanza, afirmó que es fundamental el acompañamiento y la difusión del caso. “Nos sucede que la causa queda en el círculo íntimo o en el barrio, y nuestra tarea a partir de ahora no es solo acompañar a la familia para que se cumpla la ley sino también la difusión. Para eso vamos a pedir el acompañamiento de todas las organizaciones. Cuando las cosas no se conocen, no existen”, expresó.

Otro de los oradores de la conferencia fue Héctor Sposato, vocal de la CTA, quien aseguró que esperan que se sentencie con perpetua al acusado. “Venimos realizando diferentes actividades de visibilización en San Justo. Nos reunimos con la fiscal de La Matanza para tener datos de la causa y tenemos el aval de ella para seguir haciendo acciones de visibilidad. Es importante hablar de Sabrina”, indicó.

“Sabrina peleaba por las injusticias”

Vanesa Fernández, amiga de Sabrina, también estuvo presente en la convocatoria y brindó detalles de un perfil poco conocido de la víctima: el social. “Sabri era tutora de fines, compañera de un centro cultural político y educativo que se llamaba Identidad Colectiva. Ella fue una de las fundadoras, y se encargaba de ayudar, junto a otras, a mujeres".

En esta línea contó: “En ese momento nosotras no teníamos conocimiento de cómo era el circuito de la violencia, pero nos pasaba que venían a estudiar golpeadas y empezamos a trabajar en la temática y ayudando a esas mujeres”.

En relación a la personalidad de la víctima, Vanesa puntualizó que Sabrina era una compañera “muy querida”. “Parece que nos pasa, pero cuando te pasa de cerca no sabes para dónde ir”, lamentó.

“Los abogados no nos daban muchas respuestas y en 2020 empezamos a aprovechar que ya estaba instalado el tema y armamos el pedido de justicia. Es muy importante el acompañamiento de las organizaciones porque Sabri era una compañera que se organizaba, peleaba por las injusticias. Y esa bandera la llevamos adelante porque Sabri lo merece como mamá, amiga, compañera. Esperamos una condena ejemplar, pero también disciplinaria porque son casi 10 años de volver a insistirle a la justicia”, cerró la amiga de la víctima.  

El femicida capturado

A más de nueve años del femicidio de Sabrina González, la Policía de la provincia de Chubut capturó al principal acusado del crimen: Antonio José Castellanos. Según informaron fuentes policiales, el apresado se había cambiado el nombre, vivía en el barrio René Favarolo y había formado una familia.

Tras varios trabajos de vigilancia en la zona, lograron detener a Castellanos, que tenía pedido de captura nacional e internacional y por cuyo paradero se ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos. Sin embargo, cayó por un insólito motivo: se sacó una foto para hacer un carnet de fútbol y, con esa imagen, los investigadores pudieron confirmar que mentía sobre su identidad.

Una vez reunidas las pruebas en su contra, lo demoraron para identificarlo. A través del sistema ABIS de reconocimiento facial, pudieron determinar su estado de prófugo la Justicia, el crimen del que se lo acusa y el juzgado que llevaba adelante el caso. Castellanos quedó detenido en la alcaidía de Chubut hasta su traslado a Buenos Aires para ser juzgado.