Crimen de Leonor Isabel Morales: “Asesinaron a una mujer increíble”

Así lo expresó su hijo en diálogo exclusivo con El1 sobre el crimen que tuvo lugar en las inmediaciones de las calles Manuel Arias y Juan Bautista Justo, del barrio El Talita, cuando dos delincuentes asesinaron a su madre para robarle el auto.

Seguí leyendo...

Familiares de Leonor Isabel Morales, la mujer de 67 años asesinada de un tiro en las inmediaciones de las calles Manuel Arias y Juan Bautista Justo, del barrio El Talita, de González Catán, reclaman justicia con el objetivo de que el homicidio “no quede en la nada”, dado que los acusados por el crimen son menores de edad y uno de ellos, además, reincidente.

En diálogo exclusivo con El1, su hijo, Rodolfo, expresó: “Pedimos, no por odio y querer verlo en la cárcel, que no salga en libertad por tratarse de un menor, porque no queremos que esto suceda de nuevo. Este chico mató a los 14 años, salió a los 16 y al quinto día de su libertad volvió a matar, en este caso a mi mamá. Entonces, tenemos miedo de que dentro de un año salga y se repita la historia, que le pase a otra familia y vuelva a destrozarla”.

Por otra parte, señaló que el menor de edad, un día después de cometer el crimen, habría realizado un video en vivo a través de la red social Instagram en que desde dentro de su vivienda detallaba un tiroteo con la Policía en el que participó y mostraba un arma a través de las imágenes. "Pensamos en cómo los familiares del sospechoso lo dejaban tener armas... creemos que los padres también son responsabas de sus hijos, ese chico necesitaba ayuda y contención para no volver a cometer un homicidio", manifestó.

Quién era Leonor Isabel Morales

La víctima tenía 67 años, era abuela y madre de tres hijos que crió sola. Comenzaba sus días a las seis de la mañana, trabajaba en su comercio de granja y de almacén, y era muy solidaria con los animales: ayudaba a diario y de forma desinteresada a perros y gatos del barrio. Su hijo señaló: “Era una mujer muy activa y trabajadora, los delincuentes asesinaron a una excelente mujer. Crió a tres hijos cumpliendo el rol de madre y padre a la vez, porque nuestro papá nos abandonó cuando éramos muy chicos y nunca más lo volvimos a ver. Se ocupó siempre de toda la familia, estamos devastados porque era nuestro pilar”. 

Los detalles del hecho

La víctima fue asesinada de un disparo en la espalda por delincuentes que la abordaron para robarle su vehículo. “Después de un cumpleaños, mi mamá llevó a mi sobrina a la granja de su madre para que la ayude a cerrar el negocio y se quedó en el vehículo con las balizas prendidas. Unos instantes después, mi sobrina escuchó un auto saliendo a toda velocidad, salió del local y se encontró con mi mamá en el medio de la calle”, detalló Rodolfo.

Luego, señaló que lo llamaron a él explicando la situación y que en menos de cinco minutos se presentó en el lugar para auxiliar a su madre, la cargó en su vehículo y la acercó al Hospital Simplemente Evita. “Cuando la subí a mi auto ya sentí y me di cuenta de que estaba sin vida”, lamentó. Al arribar al nosocomio, los médicos constataron su fallecimiento.

Además, hizo hincapié en que las cámaras de seguridad captaron el fatídico episodio, en donde se puede observar cómo ambos criminales se acercaron a pie y le dispararon a quemarropa sin mediar palabra, dado que Leonor no opuso resistencia.

Los detenidos 

Para más información...

Una familiar de Morales encontró por medio de redes sociales la publicación de un joven que vendía el auto de la víctima. Por lo tanto, se hizo pasar por comprador, pactó un encuentro y dio aviso a la Policía. En consecuencia, quedaron detenidos tres sospechosos de entre 15 y 17 años; uno de ellos, el acusado principal de haber disparado, habría salido de un instituto de menores hacía solo una semana como decisión judicial por haber estado involucrado en otro asesinado perpetrado en septiembre de 2021.

“La inseguridad en nuestra zona es cada vez peor, es malísima. Lo que nos pasó a nosotros como familia en González Catán es habitual, todos los días nos enteramos de que mataron a alguien por nada y siempre hay un robo”, indicó el hijo de la víctima en diálogo con este medio.