Ciberseguridad: expertos destacan que la prevención es la principal medida para no caer en estafas

Así lo destacó el experto en Seguridad Luis Vicat a El1 en el marco de la nueva detención de Falsetti, el canillita de Ciudad Madero que descubrió un algoritmo para cometer estafas.

Para más información...

En el marco de una nueva detención de Fernando Falsetti en Ciudad Madero, el vecino que descubrió un método casero para detectar tarjetas de crédito y robar más de un millón de pesos, el experto en Seguridad Luis Vicat, en diálogo con El1, señaló: “La principal medida para no caer en estafas de ciberseguridad es la prevención”.

En cuanto al rango etario de las víctimas, el especialista señaló que varía según el tipo de delito digital. En el grooming, los más afectados suelen ser los adolescentes dado que pueden caer en engaños virtuales fácilmente a través de las redes sociales. En tanto, del otro extremo se encuentran los adultos mayores, que pueden contar con “disminuciones de orden fisiológico psicológico y sociológico que permiten que le realicen ingeniería social y le saquen datos sensibles”, según puntualizó.

Por otra parte, Vicat destacó el informe realizado por el Observatorio De Cibercrimen y Evidencia Digital En Investigaciones Criminales (OCEDIC) de la Universidad Austral, que señaló que durante 2022 las denuncias por estafas virtuales tuvieron un aumento cercano al 200 por ciento respecto a 2021 y que, en promedio, se registraron 4.800 fraudes mensuales.

Tipología de los delitos

“Estos delitos informáticos se encuentran agrupados en nuestro Código Penal como contra la integridad sexual, contra la libertad, contra la propiedad, contra la seguridad pública que atenten contra los medios de comunicación y contra la administración pública. Todos están debidamente penalizados y registrados jurídicamente como acción antijurídica y culpable, o sea, como delito”, explicó el experto.

Por último, brindó algunas medidas para prevenir ser víctima de los ciberdelitos: no usar equipos tecnológicos públicos, no utilizar redes de Wifi públicas, generar contraseñas seguras que contengan mayúsculas, minúsculas, números y signos, no navegar por enlaces sospechosos y contar con un buen sistema de antivirus, entre otras.