Cayó Braian Roque: “Esperamos que se haga justicia”, reclamó la familia de René Mendoza
Familiares del referente barrial asesinado en noviembre de 2021 sostuvieron que, si bien la noticia fue esperanzadora, ahora aguardan por el avance de la causa. Kevin Maza, de 21 años, ya fue condenado por el homicidio.
A horas de la detención del último prófugo por el crimen del referente barrial René Mendoza, su hijo y su hija expresaron que, si bien la noticia fue esperanzadora, ahora aguardan por el avance de la causa. “Esperamos llevarlo a juicio y que pague la sentencia que tiene que pagar”, expresaron.
En comunicación con El1, René Mendoza, el hijo de la víctima, dijó: “El abogado ya nos adelantó que va a ser un proceso largo y que debemos tener paciencia, pero esperemos que se haga justicia para que mi papá puede descansar en paz”.
Además, en diálogo con Radio Universidad, Rocío, hija de René, indicó que fue una noticia “muy agradable”. “Tenía pedido de captura e increíblemente andaba por los lugares en que andaba siempre. Decían que se había ido a otra provincia, pero esto dio cuenta de que anduvo por los lugares que anduvo siempre y con la misma gente”, afirmó.
Es que Braian Roque, de 21 años, cayó tras participar del intento de robo a un efectivo policial en San Justo. Y, luego de ser herido e internado en el Hospital Paroissien de Isidro Casanova bajo una identidad falsa, descubrieron de quieén se trataba realmente: el 7 de noviembre de 2021, había asesinado a René Mendoza en el barrio San Cayetano, de González Catán.
Un referente barrial y una lucha inclaudicable
La hija de René lamentó que, pese al paso del tiempo y año tras año, nada cambió luego del homicidio de su padre. “Él pedía seguridad para los barrios porque se había vuelto insostenible: los chicos no podían ir a la escuela, las madres no podíamos ir a comprar porque hasta la bolsa de pan te robaban”, detalló.
“Él se empezó a mover para pedir un retén policial que puede proteger al barrio o tratar de minimizar esa venta de drogas que nunca se pudo controlar. Él lo enfrentó para frenar eso por la inseguridad en el barrio San Cayetano, pero la verdad es que estamos a merced: los ladrones siguen acechando la zona”, cerró.
El otro asesino sentenciado
El 15 de junio de 2023, el Tribunal en lo Criminal N° 3 condenó por unanimidad a 18 años de prisión a Kevin Maza, de 21, por el asesinato del referente social del barrio San Cayetano de González Catán, René Mendoza, cometido el 7 de noviembre de 2021 en la casa de la víctima.
En diálogo exclusivo con El1, el juez que presidió el juicio, Matías Deane, explicó: “No se pudo acreditar la alevosía para que la condena fuera perpetua”. “Tanto el Tribunal como la Fiscalía coincidimos en que estaban acreditados el homicidio simple con arma de fuego, el homicidio criminis causa en grado de tentativa -que aparece para consumar otro delito, en este caso al hijo de la víctima- y la tenencia de un arma. En cuanto a esas calificaciones, coincidimos en apartar la figura del homicidio alevoso, entendimos que no estaba acreditado, y es por eso que no se impuso una pena de prisión perpetua”, detalló.
En cuanto a la prueba más relevante para dictar el veredicto condenatorio, señaló que se trató del reconocimiento del hijo de la víctima, a quien intentaron asesinar durante el mismo episodio, que señaló al imputado como uno de los responsables en una rueda de reconocimiento. “Fue muy contundente y se mostró muy firme sobre esa identidad, por lo que te diría que la base de la condena está dada por esta declaración”, destacó.