Toma de tierras en González Catán: conceden la detención de otras siete personas
Así lo confirmó el fiscal de la causa, Carlos Arribas, a este medio. Están acusadas del delito de "Homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas".
A más de una semana del enfrentamiento en la localidad de González Catán por terrenos tomados que dejó como saldo cinco muertos y varios heridos, concedieron el pedido del fiscal de la causa, Carlos Arribas y aprehenderán otras siete personas en el marco de la investigación.
Las detenciones solicitadas por la fiscalía son para personas que están sindicadas de llevar a cabo el negocio de la usurpación y la posterior venta de los lotes del barrio.
Al momento, tres personas fueron detenidas y hay un sospechoso en la mira de la Justicia. Entre los apresados se encuentra Juana Villalba Correa, la mujer acusada de ser el cerebro de la venta de terrenos usurpados en el barrio ahora llamado 14 de Enero (antes conocido como 8 de Diciembre). Correa fue detenida por efectivos de la Subcomisaría 20 de Junio, junto con personal de la Sub Estación Sur, en San Justo.
Además, dos personas que están imputados del delito de "Homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas" y los “Homicidios en grado de Tentativa”.
La persona sospechosa en la causa está internada en el hospital Rivadavia, de Recoleta. El hombre, que es indocumentado, por lo que su identidad aun no fue confirmada, resultó herido de bala en el tiroteo y luego permaneció oculto en un domicilio, al cuidado de sus familiares, quienes finalmente decidieron llevarlo a un centro de salud.
En diálogo exclusivo con El1, el fiscal de la causa, Carlos Arribas, adelantó que, en los próximos días, se solicitará la prisión preventiva para todos los detenidos que tiene al momento la investigación por la toma de tierras y el enfrentamiento armado en la zona.
Violencia y muerte
El hecho se registró el domingo pasado, en inmediaciones de una tosquera abandonada, a metros del cruce de Debussy y Vega. Según precisaron, en ese lugar se llevaba adelante una reunión barrial por terrenos tomados.
Siempre de acuerdo con lo determinado por los pesquisas, en esa reunión se produjo una discusión por dinero entre los habitantes del barrio y en medio de la cual se empezaron a amenazar.
Un vocero policial indicó que los atacantes efectuaron al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetros, por lo que posteriormente los peritos que trabajaron en la zona pudieron recoger algunas vainas servidas.
Luego de efectuar los disparos, los agresores comenzaron a ir hacia la vera del río y, al verse rodeados por los vecinos, escaparon. Como consecuencia de la balacera registrada, cinco personas fueron asesinadas y ocho quedaron heridas. Una ya fue dada de alta.
Tras el ataque, trabajaron en el lugar efectivos de la policía de La Matanza, quienes llegaron tras haber recibido la denuncia al 911. Voceros policiales dijeron que luego de acceder a la zona del enfrentamiento, que describieron como de "muy difícil acceso".