Causa “Chaki Chan”: procesaron a la fiscal acusada de encubrir al narco

Se trata de María Belén Casal Gatto, quien está acusada de haber protegido al narco Nicolás Nahuel Guimil, apodado “Chaki Chan”, durante un procedimiento policial.

La fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 2 Descentralizada de Gregorio de Laferrere, María Belén Casal Gatto, fue procesada sin prisión preventiva acusada de encubrir a Nicolás Nahuel Guimil, el narco apodado “Chaki Chan”, durante un procedimiento policial.

La decisión de la jueza federal de Morón Alicia Vence, quien subroga el Juzgado Federal N° 3, fue dada a conocer el pasado lunes. Además, la magistrada ordenó trabar un embargo por dos millones de pesos sobre los bienes de Casal Gatto.

De acuerdo al detalle de la causa, contra la funcionaria judicial pesa la acusación de ser coautora de los delitos de “Incumplimiento de la obligación de promover la represión”, “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, sustracción de medios de prueba, falsedad ideológica de documento público” y “Encubrimiento agravado por ser funcionario público”.

El fiscal federal Sebastián Basso, que investigó y logró la detención del narco Guimil, sospecha que, tras un hecho ocurrido en noviembre de 2022, la fiscal Casal Gatto intervino para realizar un sumario judicial “que no condice con la realidad”.

Quién es “Chaki Chan”

La captura de Nicolás Nahuel Guimil, conocido como “Chaki Chan”, tuvo lugar el 3 de julio de 2023 durante un operativo a cargo de detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) en el barrio Villegas y en el marco de una causa por comercialización de drogas.

Guimil ya había sido detenido en 2017 acusado de comandar una violenta banda narco que operaba en los partidos de La Matanza y Morón. La jueza federal que le otorgó la prisión preventiva también había procesado a la hermana, a tres mujeres y a diez hombres más como coautores de los delitos de "Comercialización de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo". 

Según la magistrada, la hermana de “Chaki Chan” y otros dos hombres se encargaban de “administrar y manejar sus negocios y sus bienes”. Además, sospechan que también se ocupaban del “posible acopio, preparación y envío del alcaloide a los puntos de venta”.