Causa "Chaki Chan": la fiscal de La Matanza acusada de proteger al narco no se presentó a declarar

Se trata de María Belén Casal Gatto quien dejó un escrito ante la Justicia Federal a través de su abogado para pedir que la causa trámite en el fuero provincial. Debía ser indagada por diferentes delitos, entre ellos, "Incumplimiento de los deberes de funcionario público y Encubrimiento agravado por ser funcionario público, todo ello en carácter de coautores".

La fiscal de La Matanza, María Belén Casal Gatto, citada a prestar declaración indagatoria en la causa que investiga a la banda delictiva encabezada por el narco conocido como ‘Chaki Chan’, no se presentó y dejó un escrito a través de su abogado defensor, Néstor Verri, para plantear la incompetencia del fuero que la convocó.

Es que, según la funcionaria se le imputan delitos de competencia de la justicia ordinaria y no federal, con lo cual deberían ir las actuaciones al ámbito jurídico de la provincia de Buenos Aires. Es decir, debería ser investigada por sus pares de La Matanza, porque los presuntos hechos ocurrieron allí.

Ante el planteo de Gatto, la jueza Alicia Vence, a cargo interinamente del Juzgado Federal Nº 3 de Morón, deberá determinar si acepta o no el requerimiento. Por lo pronto, la audiencia en la que debía prestar declaración fue suspendida.

De acuerdo a lo precisado, la letrada envió la información al fiscal federal Sebastián Basso, que es quien la había convocado a Casal Gatto a indagatoria. En esta línea, el integrante del Ministerio Público Fiscal rechazó el planteo de su colega: “Si bien configuran la posible comisión de delitos de competencia común, también fueron declarados conexos con la investigación a la organización liderada por Nicolás Nahuel Guimil, alias Chaki Chan, dedicada al transporte, distribución, fraccionamiento y comercialización de drogas ilícitas”.

“Nos encontramos frente a la investigación de conductas vinculadas a la criminalidad organizada, donde el entramado de vinculaciones entre los distintos miembros de la organización con las autoridades locales, constituye un eje esencial para la misma pueda desarrollar con éxitos sus ilícitos propósitos”, contestó el fiscal Basso al pedido de Casal Gatto. Es decir, rechazó el planteo y ahora es la jueza la que decide cómo proceder.

Otras indagatorias

El martes 7 de noviembre deberán declarar el jefe de la comisaría 3ª Este de Ciudad Evita, Leonardo Ledesma, y el subayudante de esa dependencia Fernando Nicolás Cardozo. Sobre ambos, al igual que Casal Gatto, recae la sospecha de haber ayudado al narco ‘Chaki Chan’ a continuar libre pese a que la justicia lo estaba persiguiendo por varios delitos. La imputación concreta es por un hecho ocurrido en noviembre de 2022 en el que “se hizo un sumario judicial que no condice con la realidad”.

La caída de “Chaki Chan”

Guimil permaneció en libertad hasta julio de este año, cuando finalmente volvió a ser detenido junto a otras doce personas, acusado de ser el líder de una banda narcocriminal que operaba en La Matanza, que recaudaba hasta diez millones de pesos por día y disputaba la zona con amenazas y balaceras.

La jueza Vence dispuso el procesamiento de Guimil por el delito de "organización y financiación de un grupo de personas dedicado a la comercialización de estupefacientes" y le impuso un embargo de 22 millones de pesos.

"Chaki Chan" ya había sido detenido en marzo de 2017, cuando tenía 23 años, durante un allanamiento realizado en una vivienda de la localidad de Ramos Mejía, acusado de comandar una violenta banda narco que operaba en distintos barrios de La Matanza y Morón.

En ese momento, el narco había sido apresado luego de algunos intentos fallidos por parte de los investigadores, ya que el sospechoso había instalado en su casa un sistema de monitoreo y vigilancia muy avanzado que le permitía advertir la llegada de la policía y escapar.