Alerta: en lo que va del año, se registraron 102 muertes violentas en La Matanza

La cifra surge de un relevamiento realizado por este medio, del cual se desprende que los móviles que se reiteraron fueron los presuntos ajustes de cuentas. Además, los datos arrojan que las localidades en las que más se cometieron los crímenes fueron González Catán, Gregorio de Laferrere y Virrey del Pino.

Daniel Barrientos tenía 55 años y estaba a un mes de jubilarse del oficio al cual le dedicó más de 30 años de su vida. El 3 de abril, como todos los días, se levantó para ir a trabajar como conductor de una de las unidades de la línea 620 de la empresa de colectivos Ideal San Justo y, durante uno de sus recorridos en Virrey del Pino, fue asesinado. Su asesinato ocurrió a cinco kilómetros de donde tuvo lugar el crimen de uno de sus colegas, Leandro Alcaráz, en 2018.

El día del homicidio de Barrientos, dos delincuentes se subieron en el cruce de las calles Cullen y Bernardino Escribano y, rápidamente, les exigieron a los pasajeros que entregaran sus pertenencias. En ese contexto, ante un movimiento del colectivero, uno de los ladrones le disparó, lo que provocó su muerte de forma instantánea. Luego del hecho, los delincuentes se dieron a la fuga mientras intercambiaban disparos con un policía.

A raíz de su homicidio, sus compañeros compartieron con los medios que era apodado “Capitán”: “Siempre esperaba a la gente para que suba y, si un pasajero no contaba con carga en la tarjeta SUBE, lo dejaba pasar igual”, señalaron. En ese entonces, su pareja también manifestó: “Era un amor de persona, en su empresa lo querían todos. Su profesión significaba todo para él, pero estaba muy entusiasmado con la jubilación; quería que llegara para poder empezar a disfrutar el resto de los aspectos de su vida”.

El 6 de noviembre Lautaro Alvaredo y sus amigos fueron al boliche "Cyrux", situado en avenida Luro y Pedro Obligado, de Gregorio de Laferrere. De acuerdo a lo establecido hasta el momento, en el local bailable se generó una pelea entre el grupo en el que estaba Lautaro y otros jóvenes, que se trasladó a una plaza ubicada a cien metros.

En un momento de la pelea, que involucraba a varios jóvenes, Lautaro cayó al piso, donde recibió fuertes golpes en la cabeza hasta quedar inconsciente. Uno de los amigos que estaba con la víctima al momento de la pelea declaró que el hecho se inició cuando un joven se enfrentó a golpes de puño con uno los integrantes de su grupo porque le habían roto los lentes adentro del boliche.

Ante esta situación, el personal de seguridad del local decidió expulsar a todos los que habían participado de la pelea. A minutos del suceso, Lautaro y sus amigos salieron del boliche y cuando caminaban hacia la Plaza Ejército de los Andes, ubicada a menos de 100 metros del local bailable, y allí fueron atacados a golpes. Tras el violento hecho, el joven fue diagnosticado con muerte cerebral.

El cruento asesinato del chofer Daniel y el brutal ataque a Lautaro fueron dos de las muertes que tuvieron lugar en el Distrito, pero no las únicas. Según la estadística realizada por este medio, se registraron 102 crímenes bajo diversas modalidades y las localidades más afectadas fueron González Catán, Gregorio de Laferrere y Virrey del Pino.

Un comerciante, Emilio Ghezzi, fue asesinado en la puerta de su vivienda de Aldo Bonzi cuando salía a trabajar; una joven llamada Evelyn Portillo, fue asesinada a disparos mientras conversaba con sus amigos en el barrio América de Rafael Castillo; un repartidor, Jorge Matías López, fue sorprendido por delincuentes que le robaron la motocicleta y le efectuaron un disparo en la cabeza. Estas son solo algunas de las violentas muertes que ocurrieron en La Matanza en lo que va del año y el panorama, según se refleja en las estadísticas, no mejora.

Para conocer los detalles de cada uno de los homicidios ocurridos en diferentes barrios del Partido se puede consultar el #MapaCriminal que elaboró este medio.