Ajuste de cuentas: una modalidad que se repite y ya dejó trece crímenes en el Distrito durante este año
La cifra se desprende de un relevamiento realizado por este medio, en el cual la totalidad de las agresiones se dieron por disparos en diferentes espacios, siendo estos la vía pública, puertas de los domicilios o, incluso, dentro de los mismos.
Según un relevamiento realizado por este medio, en lo que va de los primeros cinco meses del 2023, se cometieron trece crímenes en el municipio de La Matanza, en el marco de hechos relacionados a ajustes de cuentas.
Uno de los más resonantes tuvo lugar en mayo, cuando trascendió que dos mujeres de 30 y 35 años fueron asesinadas a disparos en la calle Gamboa, entre Manuel Arias y Azul, de la localidad de González Catán. Los investigadores confirmaron que una de ellas presentaba un tiro en la mejilla y la otra en la frente y el brazo. Además, testigos habrían oído que los homicidas les exigían “que devuelvan lo que se llevaron” antes de las detonaciones que le pusieron fin a sus vidas.
Sin embargo, se registraron otros doce crímenes, de los cuales tres tuvieron lugar en la vía pública: uno, cuando desde un rodado le dispararon a un hombre en Virrey del Pino; otro, a dos adolescentes en el barrio Los Ceibos de González Catán y, el tercero, el caso de un joven de 27 años que fue asesinado y su tío herido, a raíz de una lluvia de disparos dirigidos hacia ellos en Ramos Mejía.
También, se encontraron casos en la puerta de distintas viviendas, como el de Leonel Ojeda de 25 años, asesinado a balazos en la puerta de la casa de su prima, en Virrey del Pino; un hombre de 63 años en la entrada de su hogar en Ciudad Evita; y, por último, un hombre apodado “Cheto”, acribillado en el domicilio de un amigo, en Ciudad Celina.
Por otra parte, en el marco de peleas de larga data, se mencionan la muerte de un joven a raíz de un disparo en la cabeza, como consecuencia de que un grupo armado atacó a balazos su vivienda de Gregorio de Laferrere por un conflicto de toma de terrenos y, luego, una disputa por venta de drogas resultó en un muerto en Rafael Castillo, y otro en Isidro Casanova.
Por último, en la larga lista de este tipo de homicidios que tuvieron lugar desde el comienzo del 2023, también, se hallan una pareja de jubilados que fue encontrada calcinada en su vivienda de Isidro Casanova, y un joven de 19 años que fue localizado sin vida en un predio de Gregorio de Laferrere, luego de ser liberado de una detención por venta de drogas.
Perder la vida por un ajuste de cuentas mal dirigido
Cabe recordar que recientemente se registró el asesinato de Evelyn Portillo en Rafael Castillo, el cual se trató de un homicidio en el marco de un ajuste de cuentas fallido, dado que los criminales habrían tenido como objetivo un vendedor de drogas del barrio, que se encontraba por la zona.
Estos asesinatos que se perpetraron desde el comienzo del año se suman a la lista de crímenes ocurridos en el territorio matancero. Conocé los detalles de todos los hechos violentos que tuvieron lugar en la Comuna en el #MapaCriminal, donde se puede observar el relevamiento que elaboró este medio.