Valenzuela y Selci se cruzaron por las habilitaciones gratis para nuevos comercios

El intendente de Tres de Febrero felicitó al de Hurlingham por la aprobación de la ordenanza que exime a los nuevos comerciantes de pagar habilitaciones. Sin embargo, Selci le reclamó los votos negativos de los concejales del PRO. El ida y vuelta de los intendentes.

Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante (HCD) del partido de Hurlingham, los concejales aprobaron la ordenanza municipal que exime a los nuevos comerciantes de pagar las habilitaciones por la apertura de un nuevo negocio. Esto se extenderá durante lo que resta de 2024. Ante esta resolución, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, celebró la iniciativa que ya se implementó en su Distrito.

Esta medida, que implica no cobrar las habilitaciones comerciales para la apertura de los nuevos negocios durante todo 2024, también se aplicó Morón a principios de este año.

Ante esta buena nueva para los futuros comerciantes, el intendente del partido de Tres de Febrero celebró la decisión del cuerpo deliberativo de Hurlingam. Así, expresó a través de sus redes sociales: “¡Se van sumando! En mi opinión, ningún Municipio debería cobrar un monto por abrir un negocio. Felicitaciones Hurlingham”. 

Pero la respuesta del intendente de Hurlingham, Damián Selci, no tardó en llegar, aunque con reproches: cuestionó a los concejales del PRO que votaron en contra de la iniciativa. “Sería bueno que esto mismo se lo dijeras a los miembros de tu partido en Hurlingham, porque tanto los concejales del Pro como los de La Libertad Avanza votaron en contra de esta ordenanza”, disparó Selci.

Y continuó: “Nosotros sólo buscamos ayudar a nuestros comerciantes en un contexto económico terrible, con un Gobierno nacional que no ha tomado ni una medida en favor de la gente y que lo viene asfixiando con tarifazos brutales y la destrucción deliberada de la capacidad de consumo de la sociedad”.

Valenzuela no se quedó atrás y redobló la apuesta: “Ustedes no están eliminando la Habilitación sino que la eximen por 2024 y solamente para los locales de menos de cien metros cuadrados. Es testimonial: ¡si lo van a hacer háganlo en serio!”, criticó.

En qué consisten las habilitaciones gratuitas

Según indicaron desde el gobierno local, la eximición de habilitaciones para nuevos comercios apunta a promocionar la actividad comercial en el distrito. Para ello, se propusieron medidas “que incentiven la regularización y el cumplimiento normativo, favoreciendo el desarrollo económico y la creación de empleo”.

De esta manera, “aquellos solicitantes que inicien su trámite de habilitación durante el año 2024” quedarán eximidos de la tasa de Derechos de Habilitación.

La ordenanza también sancionó la creación de una Ventanilla Única para hacer el trámite en un solo lugar. Además, los nuevos comercios no pagarán la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene el lapso de los primeros 12 meses.

Cabe destacar que las habilitaciones gratuitas solo corren para aquellas superficies comerciales que no superen los cien metros cuadrados de extensión. Asimismo, quedaron afuera los establecimientos dedicados al rubro de administración financiera y venta de automotores.

La medida también se aplicó en Morón

Esta iniciativa, que implica no cobrar las habilitaciones comerciales para la apertura de los nuevos negocios durante todo 2024, también se aplicó en Morón a principios de este año.

El Municipio puso en marcha el programa de Incentivos Fiscales para que las PyMEs y los comercios locales puedan abrir sus puertas con menores costos. La iniciativa incluye la exención en los derechos de habilitación y la gratuidad en el pago de tasas por el lapso de un año.

"Esta medida busca consolidar el desarrollo productivo local promoviendo el empleo formal", explicaron desde la Comuna. El programa está destinado tanto a los comercios que aún no fueron inaugurados cómo a los que ya lo hicieron pero necesitan regularizar su habilitación.

Además, si el personal contratado por el comercio es de Morón, los beneficios se extienden por seis meses más.