Un muerto y tres heridos tras un enfrentamiento en el barrio Ejército de los Andes
Según los investigadores, el robo de dos pistolas sería el móvil del conflicto entre bandas.
Un hombre fue asesinado de dos balazos y otros tres resultaron heridos tras un enfrentamiento entre bandas en el barrio Ejército de los Andes, en el partido de Tres de Febrero. Por el crimen, un sospechoso fue detenido.
El hecho ocurrió en una plaza ubicada frente al nudo siete del barrio de Ciudadela, donde las víctimas se encontraban reunidas. Allí, dos hombres pasaron a bordo de una moto y comenzaron a efectuar disparos, para luego escapar.
Como consecuencia del ataque, un hombre identificado como Jonathan Ezequiel Brandan, de 38 años, sufrió dos impactos de bala en el tórax y abdomen, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital Carrillo de Ciudadela, pero falleció mientras era operado.
Según los investigadores, una disputa por dos pistolas que el prófugo le robó y no le pagó a Jonathan Brandán, el hijo del uno de los líderes de "Los 12 Apóstoles" que en 1996 protagonizaron el motín del penal de Sierra Chica, habría sido el móvil del ataque.
La fiscal Diana Mayko, a cargo de la investigación y titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de San Martín, cuenta con una serie de testimonios que apuntarían que ese era el conflicto entre la víctima Brandán y el único prófugo, Walter Mansilla.
Pese a que los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín hicieron una serie de allanamientos para ubicarlo y detenerlo, Mansilla continúa prófugo.
El único detenido, capturado por los efectivos de la DDI y sospechado como quien acompañaba en la moto a Mansilla al momento del ataque, es Gustavo Maximiliano Leiva (28), quien será indagado por la fiscal Mayko por "homicidio agravado por el uso de arma".
Respecto a los otros tres baleados en el episodio de ayer, fueron identificados como Rodrigo Nahuel Pereira, de 29 años; Juan Carlos Robledo Rodríguez, de 26; y Tomás Sánchez, también de 26.
"Los 12 Apóstoles"
El 30 de marzo de 1996 se registró uno de los hechos más sangrientos de la historia carcelaria argentina. Paradójicamente, el calendario marcaba Semana Santa cuando un grupo de delincuentes, bautizado como ‘Los Doce Apóstoles de la Muerte’, buscaba fugarse del penal.
Sin embargo, al frustrarse el plan, se originó un motín que se extendió hasta el 7 de abril, durante el cual mataron a otros presos y dicho grupo realizó macabros y violentos actos. Incluso tomaron de rehén a una jueza que se presentó para negociar la rendición.