La Ruta del Rock: el “agite” siempre estuvo en el Oeste
La ruta y el rock son sinónimos; no es posible concebirlos por separado. Por eso, no es extraño que en 2019, cuando nació este proyecto, lo bautizaran La Ruta del Rock.
Con doce estaciones para recorrer, y dos más que están prontas a inaugurarse, los amantes del rock nacional pueden realizar esta visita al aire libre que recorre varias localidades del partido de Tres de Febrero. El sendero, que es autoguiado, quedó oficialmente inaugurado el 16 de septiembre de 2019, día en el que Tanguito hubiera cumplido 74 años. Allí, se pueden encontrar postas relacionadas con la vida y obra de Gustavo Santaolalla, Divididos, Los Piojos y Arco Iris, entre otros tantos artistas que pasaron por este distrito del Oeste. El1 se acercó hasta el lugar para hacer el recorrido y mostrar la rica cultura, los mitos y leyendas que se forjaron y que guarda este sendero musical.
“Nosotros le damos mucha importancia a la identidad local. Lo que nos pasó es que en el Conurbano parece todo muy similar; cruzás una cuadra y estás en otro municipio y es difícil tener una identidad propia”, explicó Germán Felices, coordinador de La Ruta del Rock, en diálogo con El1.
El rock como elemento de identidad
“En Tres Febrero encontramos algo muy identitario con la música porque muchos artistas o muchas bandas arrancaron acá. Quizás se tuvieron que ir a Capital para desarrollarse culturalmente; la línea del tren es lo que te comunica con Palermo, con Retiro, pero hay una cultura suburbana que empezó a emerger acá, con Tanguito”, explicó Felices.
En ese contexto, indicó que Ciudad Jardín “es un oasis geográfico en el medio del Conurbano y los espacios verdes resultaron inspiradores para muchos artistas que nacieron acá, florecieron y después trascendieron”. Por este motivo, el coordinador del tour aseguró que tuvo la idea de armar un proyecto “bien identitario, local y en el rock se encontró algo bueno”.
“Esto es interesante no solamente para los vecinos que se ven identificados, con el orgullo de que en su barrio o en su lugar pasaron cosas importantes para el rock, sino que también despertó mucho interés de medios nacionales. La idea es que sea un recorrido autoguiado, que lo puedan hacer caminando”, detalló.
El primer Tango Feroz
De acuerdo al relato del coordinador de la Ruta del Rock, comenzaron este proyecto con José Alberto Iglesias, mejor conocido como Tanguito: “Él fue el primero en escribir un rock en español junto a Lito Nebbia. Este tema fue nada más y nada menos que la emblemática La Balsa´; su historia quizás se popularizó un poco con Tango Feroz. La gente sabía que era de Caseros, pero nadie tenía tan claro dónde vivía. Identificamos la casa, estaba igual a la época de cuando vivía Tanguito y se le puso una cartelería".
El lanzamiento de La Ruta del Rock
“Lo primero que hicimos fue el 16 de septiembre de 2019 porque era el cumpleaños de Tanguito; queríamos que el disparador sea él, entonces esperamos a que sea la fecha y colocamos el primer cartel en Caseros. Invitamos a Leo García, que vino con su guitarra a la casa de Tanguito; ahí todavía vive la sobrina”, contó.
A partir de ahí continuaron los trabajos para seguir descubriendo más lugares donde habían pasado cosas importantes para la historia del rock nacional: “Algunos de los espacios que identificamos fueron la casa de Gustavo Santaolalla, en Ciudad Jardín; el lugar donde debutó Sumo y también donde empezó Ciro como cantante”.
“Fía ‘la chapita’ porrón en Palomar”
Entre las vías del Ferrocarril San Martín y la estación El Palomar se encontraba el tradicional bar La Chapita. En 1993, Divididos rindió un homenaje a este espacio clave para los viajeros, principalmente que utilizaban el tren, en la letra de la conocida canción "¿Qué ves?" Este tema también se hizo famoso por haber sido incluido en la película Comodines.
“Busqué también dónde era la chapita de Palomar. ¿Era una mina que estaba loca? ¿Era un lugar? Así, hablando con la gente, como amante del rock que quería descubrir donde empezó todo”, contó Felices. Desde mediados de los años ´90s, Divididos se convirtió en una de las bandas más convocantes e influyentes de la escena del rock nacional. Con más de tres décadas de trayectoria, continúan realizando giras a lo largo y ancho del país.
Los Orion’s Beethoven y el rock sinfónico
“Lo que hicieron ellos fue integrar música clásica con rock; fueron los primeros en hacer el género sinfónico acá: tienen un tema que es ‘Toda la noche hasta que salga del sol’. Entonces pusimos una posta para ellos, fue como recordarlo y para ellos fue recontra emocionante porque ya son parte del circuito”, comentó Felices.
Y profundizó: “En los ´70s eran muy conocidos y organizaron en Caseros un festival; fue uno de los primeros festivales de rock en estadios”. “Se hizo en la cancha de Estudiantes; allí también hay una parada. En esa oportunidad, tocaron los Abuelos de la Nada, Riff, los Violadores y Sumo”.
Referentes del metal
“En Tres de Febrero también empezó el metal con V8; eran dos vecinos: Ricardo Iorio, de Caseros, y le decían ´el Papero´ porque tenían una distribuidora de papa, y Osvaldo Civile, que era de Villa Raffo”, explicó el coordinador del tour.
La banda V8 fue pionera del heavy metal y una de las más emblemáticas e influyentes del país y de Latinoamérica. Cuando el grupo se separó, Iorio continuó con Hermética y Almafuerte. Por su parte, Civile formó Horcas junto a Sebastián Coria, vecino de Sáenz Peña, y otros músicos.
Estaciones de La Ruta del Rock
-Tanguito: Fernández de Oliveira 3.532, Caseros
-Tanguito: Andrés Ferreyra y Valentín Gómez, Caseros
-Gustavo Santaolalla: De los Geranios 6.355, Ciudad Jardín
-Arco Iris: Iglesia Sagrada Familia. De los Ceibos 3.332, Ciudad Jardín
-Divididos: Misiones e Ingeniero Guillermo Marconi, El Palomar
-Orion’s Beethoven: Blas Parera 1.398, Villa Bosch
-Sumo: Plazoleta Güemes en Boulevard San Martín y De los Aromos, Ciudad Jardín
-V8: Avenida La Plata 3.530, Santos Lugares.
-Osvaldo Civile: Chile 1.268, Villa Raffo.
-Los Piojos:Libertad 2.603, Ciudad Jardín Lomas del Palomar
-Ciro: De los Jacarandaes 3.029, Ciudad Jardín. Allí fue su primer recital como cantante de Los Piojos
-León Gieco: Libertad 2.364, Ciudad Jardín
La Ruta del Rock funciona como un paseo/museo al aire libre en el partido de Tres de Febrero. Allí lo que se propone es un recorrido temático cultural por las calles y localidades donde se escribió gran parte de la historia del rock nacional.
Actualmente, hay doce postas dentro del Municipio. A través de ellas se reflejan los sucesos importantes de la vida de exponentes como Tanguito, Gustavo Santaolalla, Luca Prodan, Ricardo Iorio y Andrés Ciro Martínez, entre otros tantos artistas que encontraron en el rock una forma de vida y expresión. “Búsquenme, me encontrarán, en el país de la libertad...”