Tragedia de Moreno: sentido homenaje e inauguración de un mural a cinco años de la explosión

La comunidad educativa recordó a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, víctimas de la explosión por un escape de gas en la Escuela N° 49 en 2018.

Trabajadores de la educación y la comunidad educativa homenajearon a la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez al cumplirse cinco años de su muerte, causada por una explosión por un escape de gas en la Escuela N° 49 del partido de Moreno. En una sentida jornada que incluyó la inauguración de un mural en el establecimiento educativo, también se anunció que el próximo 28 de agosto comenzará el juicio oral y público por la tragedia. Además, como todos los 2 de agosto, partió una columna que recorrió casi siete kilómetros hasta la puerta del Consejo Escolar de Moreno, donde en 2018 se mantuvo un extenso acampe para reclamar justicia por Sandra y Rubén.


“Quería agradecerles a todos por todo este acompañamiento que venimos llevando durante estos cinco años y decirles ‘gracias’. Para nosotros tenemos una nueva esperanza que es el juicio”, expresó Diego Rodríguez, hermano de Rubén. Asimismo, Mabel Zurita, esposa de Rubén, manifestó: “En este quinto año los invito a recordar la labor que llevaron con amor, compromiso y responsabilidad Sandra y Rubén”. “Les pido que recordemos, que mantengamos viva la memoria, que no seamos temerosos de expresarnos con respeto y libertad, de poder peticionar, de avanzar”, añadió.

Por último, señaló: “En este año en que se cumplen 40 años de democracia, nuestro reclamo quedará grabado en la historia cuando finalmente se concrete nuestro anhelo tan deseado. En medio de tanto dolor, hace cinco años, Sandra y Rubén nos enseñaron el camino. Es tiempo de transitarlo”.

Por su parte, Karina, secretaria de la escuela, expresó a Radio Universidad: “Hoy nos juntamos para mantener viva la memoria y, además, que hoy en día tengamos fecha de juicio es un gran avance”. “Si las escuelas vecinas no hubieran sentido como propio lo que pasó, no estaríamos hoy teniendo un juicio. Hubo una resistencia por parte de la comunidad educativa y es la que mantiene viva la memoria”, cerró.