Tragedia de Moreno: comienza el juicio por las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez
En el banquillo están el gasista, el interventor del Consejo Escolar de Moreno y dos consejeros escolares locales. Están acusados de homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público, respectivamente.
El juicio por las muertes de Sandra y Rubén, la vicedirectora y el auxiliar de una escuela primaria de Moreno que fallecieron en 2018 como consecuencia de una explosión de gas dentro del edificio, comenzó este lunes en los tribunales de Mercedes con cuatro acusados.
En el banquillo están el gasista Cristian Ricobene -quien está imputado por "Homicidio culposo agravado en concurso real con defraudación en perjuicio de la administración pública"-, el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galian, que responden por "Incumplimiento de los deberes de funcionario público".
El 2 de agosto de 2018 a las 8.06 una pérdida de gas en la Escuela Primaria N° 49 Nicolás Avellaneda produjo una explosión que le costó la vida a la vicedirectora Sandra Calamano y al auxiliar Rubén Rodríguez en momentos en que estaban preparando el desayuno para los alumnos, que tenían que ingresar 25 minutos después.
Junto a los familiares de Calamano, los de Rodríguez participarán como particular damnificados del debate oral que comenzará el 28 de agosto a las 10 en el Tribunal Oral Criminal N° 4 de Mercedes, encabezado por los jueces Patricia Viviana Guerrieri, Fabián Fernando Brahim y Claudia Esquivel.
"La tragedia de Moreno para nosotros fue la corroboración brutal de que el ajuste, la desidia y el abandono matan", expresó a Télam Mariana Cattaneo, secretaria de Formación Político Sindical del SUTEBA, que en 2018 era secretaria general de ese gremio en Moreno.
Cattaneo sostuvo: "Fue un antes y un después pero también en el sentido de que ese 2 de agosto se rompió esa tranquilidad que existía dentro de nuestras comunidades, de que, cuando dejás a tu hijo o a tu hija en la escuela y te vas a trabajar, queda seguro. Esta idea tremenda de que se puede morir en la escuela no la teníamos en nuestra cabeza". Por eso la comunidad educativa pide "Justicia para Sandra y Rubén", pero también "escuelas dignas y seguras".
El juicio se extenderá hasta el 22 de septiembre y habrá audiencias todos los lunes, miércoles y viernes. Está previsto que el veredicto se conozca recién en octubre.