Reclaman que el arroyo Morón sea convertido en una reserva natural

Organizaciones ambientales piden la emergencia sanitaria por “la grave situación” que atraviesa el arroyo y que se convierta en un pulmón verde en toda su extensión.

Por Florencia Barbalace*

El arroyo Morón, uno de los principales afluentes del río Reconquista que atraviesa varios partidos de la zona Oeste, enfrenta “una situación crítica”, según advierten organizaciones ambientalistas. La denuncia del Movimiento Ambiental de Hurlingham (MAHu) resalta la urgencia de preservar las áreas naturales. También, la necesidad de avanzar con un saneamiento integral y que sea reconocido como una reserva natural en toda su extensión.

“La contaminación, el crecimiento urbano descontrolado en sus riberas y la falta de políticas ambientales” llevaron al MAHu a declarar la emergencia ambiental del humedal. Según detallan, el afluente recibe el vertido de residuos de la actividad industrial, como metalúrgicas, textiles y químicas, además de la falta de redes cloacales. “Esta realidad termina repercutiendo gravemente en la salud de los vecinos, con infecciones epidérmicas en los más pequeños, problemas respiratorios y procesos cancerígenos”, advierte Ona Concilio, integrante de la organización.

Junto con Isla Verde, el Proyecto Reserva Natural Urbana de Tres de Febrero, Tribuna Ambiental y el COA Hurlingham, impulsan iniciativas que implican presencia, relevamiento de las áreas naturales y fomento de la conciencia ambiental en las áreas que abarcan los partidos de Morón, Tres de Febrero y Hurlingham, además de acciones que interpelen a las instituciones responsables de la preservación del ecosistema. “Exigimos que las autoridades cumplan con nuestros derechos y sus obligaciones”, destacan desde MAHu.

En 2023, las organizaciones y vecinos autoconvocados trabajaron en un relevamiento de las áreas naturales en colaboración con los municipios. Sin embargo, advierten que “el proyecto no concluyó en acciones concretas de protección de áreas naturales ni fue tomado por la gestión que inició en 2024”. Si bien tuvieron reuniones, no se tradujeron en soluciones concretas.

El progreso no es más cemento

En sus 88 kilómetros cuadrados, la Cuenca del Arroyo Morón abarca los partidos de La Matanza, Ituzaingó, Morón, Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín. “Hay áreas que están invadidas por fábricas, un depósito de Vialidad Provincial que provoca la presencia de vehículos en medio de su cauce y barrios precarios donde la población sufre las consecuencias directas en su calidad de vida”, explica Concilio. 

Según la referente ambiental, “la construcción de la conexión autovía que conecta Tres de Febrero y Hurlingham significó cubrir de cemento una parte importante de la ribera Morón. Esto afecta una de las principales funciones del humedal: mitigar inundaciones”. En este sentido, remarca que “el progreso no es menos pulmones verdes y el negacionismo sobre el problema ambiental no es más que una muestra de atraso”.

Actualmente, el arroyo cuenta con una sola área protegida: la Reserva Natural Urbana Didáctica Isla Verde, que incluye sus dos principales afluentes, el Céspedes y el Corvalán. “Nuestro proyecto de Reserva Natural Urbana propone ampliar la protección de manera integral con el objetivo de restaurar su ambiente nativo y garantizar su conservación”, concluye Concilio.

*Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, en el marco de la materia Gráfica VI