Paro docente nacional: “Se reclama el cumplimiento del financiamiento educativo establecido por ley”
Los delegados del SUTEBA de los distritos del Oeste tienen gran expectativa por el paro de este jueves. “Va a ser masivo”, confían.
Desde los distintos municipios del Oeste del Conurbano bonaerense, los representantes de los docentes sostuvieron que el paro de este jueves “está más que justificado” porque se protesta contra el desfinanciamiento que está sufriendo la educación y por los bajos salarios de los trabajadores. Otro de los ejes es la precarización laboral que se vive en muchas provincias, apuntaron.
“Las escuelas se organizaron y va a ser algo muy grande. Hay conflictos muy importantes y se exige el aumento salarial”, manifestó Milton Gauna, delegado del SUTEBA Multicolor de Tres de Febrero, en comunicación con El1. “Es increíble el congelamiento de los sueldos de la docencia, están por debajo de la indigencia”, alertó. Y subrayó: “Exigimos que actualicen el presupuesto educativo nacional y que atiendan las necesidades de los docentes de todas las provincias, así como que garanticen el derecho a la educación y a la escuela pública de calidad y científica”.
En la misma línea, Nicolás Gatto, delegado del SUTEBA Celeste seccional Morón, afirmó en diálogo con este medio: “El paro está plenamente justificado porque se está reclamando que se cumpla con el financiamiento educativo que la ley establece, que tiene que ser del seis por ciento del PBI”. “En educación hay una desinversión en muchos aspectos, como el edilicio. Y también está la no entrega de computadoras, por ejemplo”, añadió.
“La crisis que se está produciendo en la provincia de Misiones es representativa de lo que está pasando en casi todas las provincias. El Gobierno nacional no está cumpliendo con lo establecido en la Constitución, que es garantizar la educación en todo el país; para eso es, siempre, la paritaria nacional”, explicó.
Los principales puntos del paro
Juan Manuel Ávila, delegado del SUTEBA Multicolor Morón, también en comunicación con El1, planteó: “Convocó la CTERA y el principal eje es el vaciamiento y el ajuste que hay en educación, que es un reclamo que atraviesa todos los niveles”. “Estamos a un mes de lo que fue la enorme movilización universitaria, que se transformó ya en una movilización educativa, y tenemos todavía a la docencia cobrando salarios de miseria”, insistió.
En esa línea, Ávila indicó que se está hablando de un sueldo de 248.000 pesos. “En lo que tiene que ver con la educación inicial, primaria y secundaria, ese panorama varía mucho de provincia en provincia”, señaló. Además, marcó: “Hay un reclamo de paritarias y de restitución de una porción del salario docente que dependía de Nación, que es lo que se conoce como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)”.
“Este año, el Gobierno nacional retiró esa parte de los salarios. Se trata de fondos que iban destinados a los presupuestos de las provincias y que se usaban para pagar sueldos”, detalló. Y concluyó: “Igualmente, hay que decir que en los ajustes de los salarios de los docentes también tienen una responsabilidad los gobiernos provinciales”.
Complementariamente, Lorena Pereira, del SUTEBA multicolor Moreno, aseguró a este medio que “los recortes presupuestarios hacia las universidades son un intento de cerrar las universidades y, si bien se enviaron fondos a las universidades, no se resuelve todo porque no se están discutiendo los salarios de los docentes”.
“Este jueves a las 11, vamos a hacer un acto en la Casa de Misiones. Luego, iremos hasta el Congreso, donde se van a reunir las comisiones de Educación y se va a hacer un acto convocado por nuestros gremios para reclamar que hay que continuar con el plan de lucha”, agregó Pereira.