Villa Sarmiento: vecinos se oponen a la construcción de un mega proyecto inmobiliario

Denuncian que una empresa privada pretende construir 25 viviendas frente a una escuela. Esto incurriría en el incumplimiento del Código de Ordenamiento Urbano de la localidad moronense.

Un grupo de autoconvocados de la localidad de Villa Sarmiento, en el partido de Morón, se oponen a la construcción de 25 viviendas frente al Colegio Ward. Los vecinos se reunieron con los jefes de bloque del Honorable Concejo Deliberante (HCD) para manifestar su disconformidad.

En la reunión con los concejales, les indicaron los motivos de su oposición al pedido de excepción por parte del grupo privado Scala para el desarrollo del mega proyecto inmobiliario que iría en contra del Código de Ordenamiento Urbano (COU).

De acuerdo a lo que detallan los frentistas, el emprendimiento inmobiliario de 25 departamentos se construiría en un espacio en el que solo puede haber cinco viviendas. Esto es en la calle Couchiero al 600, frente al Colegio Ward.

“Nos enteramos que habrá una Audiencia Pública porque el grupo inmobiliario Scala hizo un pedido de excepción para construir las 25 viviendas", expresó a El1 Carlos López, miembro de los vecinos autoconvocados. "Es una propiedad de dos lotes y compró tres más para alcanzar los 2500 metros cuadrados”, contó.

Los problemas que traería la construcción

“La zonificación de Villa Sarmiento se llama residenciales exclusivos, es decir, permite una vivienda por lote. Ahora quieren modificar esto para construir 25 departamentos en ese lugar”, explicó López. El espacio elegido por el grupo inmobiliario está ubicado frente al Colegio Ward: “Allí hay horarios de mucho tránsito y va a ser un problema mayor porque donde deberían estar cinco familias, van a haber 25", detalló.

Además, el vecino manifestó que "van a vivir alrededor de cien personas, lo que implica un mayor consumo de agua, luz, y cloacas en la zona”, sostuvo López. En ese sentido, aseguró que todos los problemas que viene padeciendo la localidad “se van a intensificar”.

“Lo más grave es que van a transformar una zona sin brindar nada al barrio; solo van a ser ganancias para la empresa", indicó el vecino, quien aseguró: "Eso va a ser el puntapié inicial para que otros grupos económicos empiecen a comprar lotes baratos, sumar 2.500 metros cuadrados y después pedir modificaciones”.

El frentista manifestó: “Ese es el motivo por el que nos estamos oponiendo”. Por consiguiente, los vecinos prepararon una nota explicando los fundamentos y la acercaron a los jefes de cada bloque del HCD. "Fuimos recibidos por todos los bloques y también hablamos con los concejales que están dentro de la Comisión de Obras e Infraestructura, que es la que principalmente va a tratar este tema el 22 de julio en la Audiencia Pública”.

El vecino destacó que en la oposición al mega emprendimiento del grupo Scala “hay un consenso respecto a que no se pueden estar haciendo excepciones todo el tiempo en los códigos de construcción porque trae problemas. Si hay un código, hay que respetarlo”. 

El antecedente en Villa Sarmiento

López recordó que “en el 2014 había una proliferación muy grande de edificios popularmente llamados 'palomares' que estaban destruyendo la estética de Villa Sarmiento”.

La localidad moronense "es un lugar de casas bajas con jardines y lo estaban transformando en un barrio de bloques de cemento. Entonces, un grupo de vecinos se juntó y pidió que se modificara el Código de Ordenamiento Urbano (COU)", contó.

“En ese momento, el Municipio nos dio el okey y durante ocho meses se aprobó una nueva zonificación para el barrio y desde el 2014 tenemos el nuevo código”, explicó. De acuerdo a lo que fue detallado por los vecinos, este nuevo COU se estableció con el fin de evitar que se realizarán construcciones como las que actualmente quiere desarrollar el Grupo Scala.