Una moronense participó de una Asamblea de la ONU
Nelly Cetera es activista y realiza trabajos de voluntariado en varias ONG enfocadas al trabajo con niños y adolescentes.
Una vecina del partido de Morón participó de una asamblea de la ONU, en la ciudad de Nueva York. Nelly Cetera, de 22 años, es voluntaria en varias ONG y se dedica a luchar para que niños y adolescentes tengan igualdad de oportunidades en materia de derechos, entre ellos a la educación y la salud.
“Me eligieron por los trabajos de voluntariado y la organización Theirworld y, con chicos de cinco países, estaremos haciendo una campaña por la primera infancia”, comentó Cetera en comunicación con El1. En esa línea, explicó: “Hoy en día, la mitad de los chicos de cero a cinco años no tiene garantizado el derecho a la educación, a la sanidad y al cuidado. Estos años son claves para los niños, porque es en ese momento donde se desarrolla el 90 por ciento del cerebro y, si no tienen las oportunidades para desarrollarse, eso lo va a afectar toda su vida”.
“Estuve participando en distintos eventos, tanto dentro de la ONU, que está en Nueva York, como en eventos paralelos; siempre discutiendo el derecho en la primera infancia y que hoy en día está descuidado”, indicó. Con respecto a las expectativas que tiene, comentó: “Estoy muy contenta porque yo estudié relaciones internacionales y poder vincularme con la Organización de las Naciones Unidas para mi fue un sueño”. “Qué llegara esta oportunidad me llena de orgullo”, sumó la activista.
El camino recorrido
Sobre cómo se inició en este trabajo social, Cetera explicó: “Cuando empecé la universidad comencé a hacer un montón de voluntarios, para vincularme un poco más con la comunidad y con las problemáticas que me interesan”. “Fui voluntaria de Global Shapers, una iniciativa del Foro Económico Mundial que convoca a líderes en las distintas sociedades, en este caso en Buenos Aires, para elaborar proyectos para la comunidad; con ellos hice el trabajo de inclusión digital”, relató.
“También fui una de las cofundadoras de la red de exalumnos de Junior Achievement, que es una ONG. Con diez chicos, en el 2020, creamos esta red con la que hacíamos eventos enfocados en la empleabilidad y el emprendedurismo, para jóvenes de la región y el resto del país. Además, soy voluntaria de otros organismos con los que creamos proyectos de impacto social”, detalló.
En retrospectiva, la vecina moronense recordó qué la llevó a adentrarse en el voluntariado: “Lo que me motivó, fue un momento muy puntual que me hizo dar cuenta de que era importante que tomara acción; estando en el secundario, tuve la oportunidad de representar a la Argentina en una olimpiada de Geografía a nivel global. Me becó en Ministerio de Educación para ir a competir a Europa y, ahí, me di cuenta de que no era tan usual que una joven argentina tuviera este tipo de oportunidades”.
“¿Qué es lo que puedo hacer yo para que más chicos accedan a la educación?", pensó la joven tras su experiencia en Europa. Su inquietud fue determinante. "Me llevó a hacer lo que hago, siempre enfocada en empoderar a los jóvenes para que todos lleguen a tener las mismas oportunidades”, concluyó.