Museo y archivos de la Catedral de Morón, un lugar para preservar el patrimonio histórico local

Este espacio nació hace más de 20 años por la necesidad de “custodiar” documentos y objetos religiosos históricos.

El Museo de la Catedral de Morón se creó para custodiar la documentación escrita, las esculturas y las obras de arte religioso del templo católico local. Hay objetos que datan desde la creación de la parroquia, el 23 de octubre de 1730, y otros de la actualidad. Este espacio se inauguró el 31 de julio de 1998 con la bendición del obispo diocesano monseñor Justo Oscar Laguna.

El espacio consta de tres salas: Ornamental, Documental y la Capilla de la Aflicción. “Si bien el proyecto de apertura pretendía custodiar y conservar el patrimonio de esta parroquia de casi 300 años, el obispo Laguna decidió hacerlo diocesano”, comentó a El1 Ezequiel Pavese, miembro del equipo que se dedica a preservar los documentos y reliquias.

El lugar conserva el patrimonio de todas las parroquias de la diócesis de Morón. "Al mismo tiempo, administramos el archivo propio de la Catedral, que es el centro de la vida parroquial. Es el testimonio de la historia de los bautismos, matrimonios, comunión, confirmación y defunciones, el ciclo vital", explicó.

Preservar la historia

El Museo nació, en parte, para resguardar todos los objetos históricos que había en el lugar. “Comenzamos una investigación por los archivos y nos dimos cuenta de que esto conducía a otras cosas. En ese momento, hablábamos con el párroco monseñor Raúl Trotz de la conveniencia de reunir todo el patrimonio en un solo lugar para preservarlo", recordó Pavese.

En ese proceso encontraron “un roperito olvidado" en el que se hallaban los libros donde se llevaban a cabo los inventarios. También, fueron descubriendo dentro del templo imágenes y altares. "Nos pareció conveniente preservar esta documentación", señaló el curador de la colección.

Pavese destacó que "llevarle la inquietud de crear un museo al obispo Laguna permitió que fuera uno de los primeros espacios eclesiásticos". Así, hace 26 años se inauguró el museo que lleva como nombre oficial Museo de la Catedral de Morón Inmaculada Concepción del Buen Viaje.

Recuperar la memoria local

"La Conferencia Episcopal posee una comisión que tiene la idea de preservar el patrimonio y abrir un museo para darlo a conocer a través de las redes", compartió Pavese. Y resaltó el rol de los párrocos en este proceso, quienes deben entender que su misión es ser "administradores y no dueños de lo que hay en la parroquia".

En ese sentido, recordó que tiempo atrás tuvieron que recuperar parte del patrimonio de la Catedral. "A través del Obispado, hicimos una presentación ante el Municipio reclamando lo que un párroco de Morón, a título personal, donó al Distrito. En el 2003, a raíz de que ya teníamos conocimiento propio del patrimonio que estaba en el Museo local, iniciamos una movida para recuperarlo y lo logramos", ponderó.

Paro todos los interesados en conocer el museo, ubicado en Gral. Manuel Belgrano 327, centro de Morón, las visitas guiadas se realizan los segundos sábados de cada mes. La entrada es libre y gratuita y solo se solicita una colaboración a voluntad para sostener las tareas del lugar.