Miles de pasajeros varados por las cancelaciones de Flybondi: ¿volverá a operar desde El Palomar?
Avanza la política de “cielos libres” y se reabre el debate. Mientras tanto, miles de pasajeros cada día quedan a la deriva por la infinidad de vuelos cancelados en todo el país. La historia de Flybondi, la primera low cost que operó desde el Oeste.
En medio de la desregulación del mercado aerocomercial que lleva adelante el Ministerio de Desregulación y Transformación de la Nación, el aeropuerto de El Palomar vuelve a estar en el centro del debate. Pese a que no hubo ningún pedido oficial por parte de las aerolíneas que, en su momento, operaron desde el aeropuerto del Oeste, la Asociación civil Banquemos al Aeropuerto continúa la lucha por su reapertura.
Mientras tanto, miles de pasajeros padecen las demoras y cancelaciones de Flybondi, primera aerolínea en establecer su base de operaciones en El Palomar, que tras su cierre continúa funcionando en Ezeiza y Aeroparque.
En solo dos días, al menos doce servicios fueron cancelados, entre los que se encuentran vuelos hacia Corrientes, de Mendoza a Posadas y hacia Puerto Madryn. La lista de cancelaciones incluyó rutas como Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Iguazú, Jujuy, Mendoza, Posadas y Salta.
Desde Flybondi, explicaron que los problemas se debían a razones operativas vinculadas a la disponibilidad de su flota. Lo cierto es que la cantidad de cancelaciones provocó la furia de los pasajeros, que expresaron su malestar en la red social X (ex Twitter).
La historia de Flybondi
La aerolínea fue fundada en 2016 por Richard Guy Gluzman y Gastón Parisier con el nombre de FB Líneas Aéreas S.A. En enero de 2018 comenzaron a volar bajo el lema #LaLibertadDeVolar.
El vuelo inaugural fue desde el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella en Córdoba con destino al Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. De esta manera se convirtió en la primera compañía aérea low cost en desembarcar a Argentina.
Desde su arribo hasta la actualidad cuentan con 21 destinos, 18 nacionales y 3 internacionales, dentro de la oferta de conectividad de cabotaje de la aerolínea.
Según los datos de la empresa, más de 8 millones de personas volaron con los aviones de esta compañía, de los cuales el 20 por ciento son personas que lo hicieron por primera vez en su vida.
El rol clave del aeropuerto del Oeste
El Aeropuerto de El Palomar fue creado y habilitado en el año 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Ubicado en la Base Aérea, en el partido de Morón, operó hasta marzo de 2020, cuando inició la pandemia del COVID-19.
En el aeropuerto del Oeste operaban las aerolíneas low-cost JetSmart y Flybondi. Esta última estableció allí su centro de operaciones. Sin embargo, tras dejar de recibir pasajeros, finalmente cerró sus puertas.
Vecinos de la agrupación "Stop Flybondi" durante una manifestación contra el aeropuerto.
El Palomar, resistido por los vecinos
Antes de su apertura, en 2018, un grupo de vecinos autoconvocados en el colectivo “Stop Flybondi” se opuso al funcionamiento comercial del aeropuerto por el daño ambiental que ocasionaba. Los vecinos lo tildaban de “trucho” y hacían hincapié en el “genocidio ambiental” que significaba para la zona el emplazamiento de la terminal aérea.
Por este motivo, presentaron diferentes denuncias ante la Justicia y encabezaron numerosas marchas contra el aeropuerto. En el 2020, celebraron que las low-cost continúen operando desde Aeroparque.