Médicos del Hospital Posadas ponderan tratamientos con un equipo tridimensional de última generación
El centro de salud lo adquirió hace tres años y, desde ese momento, se llevan adelante tratamientos de manera gratuita para aquellos pacientes que no tienen cobertura. “Es un sistema novedoso para un hospital público”, destacaron.
Médicos del Hospital Posadas de El Palomar, partido de Morón, realizan tratamientos de patologías cardíacas con un equipo tridimensional de última generación que el centro de salud adquirió hace tres años.
Días atrás fue utilizado para tratar una taquicardia auricular en una paciente de 18 años, que no solo resultó exitosa, sino que le permitió hallar la cura para una condición que padecía desde su nacimiento.
En diálogo con El1, Gustavo Costa, jefe del sector de electrofisiología del Hospital Posadas, explicó: “Es un tratamiento de arritmias a través de un cateterismo. Un catéter es un cable que se introduce en una avena y llega al corazón".
"A través de ese catéter podemos llegar a las cavidades cardiacas para aplicar calor a través de corriente y realizar una pequeña lesión para eliminar el foco que genera la arritmia”, agregó.
En cuanto a la paciente, explicó: “Es una chica de 18 años que desde su infancia tenía limitada su actividad física por taquicardia. Permaneció sin diagnostico hasta que, en una evaluación pre viaje de egresados, le hicieron un electro y le detectaron la taquicardia auricular”.
“Mediante un sistema de reconstrucción tridimensional, con un equipo de última generación que está fijo en el hospital, se arma un mapa y, a su vez, me marca el punto donde se origina la arritmia”, detalló el médico.
Durante el procedimiento, Costa indicó que “en ese lugar se aplica el calor hasta generar una lesión lo suficientemente importante para que desaparezca ese foco y no lo suficiente para lastimar”.
Equipo de última generación
“El un sistema novedoso para un hospital público. Este tipo de cosas se hacen en centros de referencia privados y hace tres años el Hospital Posadas lo tiene de forma permanente”, ponderó Costa.
En ese sentido, el médico destacó que “el hospital presta este servicio a la comunidad de manera gratuita para los pacientes que lo necesitan y no tienen cobertura”.