“Mafia china”: cayó un acusado de intento de homicidio

Está sospechado de tratar de asesinar al dueño de un supermercado en Morón.

En las últimas horas miembros de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a un hombre de nacionalidad china acusado de hechos de extorsión y del intento de asesinato del dueño de un supermercado de Morón -de la misma nacionalidad- hace casi un año y medio. La aprehensión fue el resultado de ocho allanamientos que se realizaron en las localidades de Morón, Isidro Casanova, Villa Luzuriaga, San Martín y Ciudad Evita. Quienes llevaron adelante las pesquisas fueron efectivos de la División Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la PFA.

En ese contexto, se investigaban varios hechos de extorsión a comerciantes y el intento de homicidio del dueño del supermercado de Morón, ocurrido en diciembre del 2021: los ataques fueron atribuidos a la denominada "mafia china". Durante los allanamientos se secuestraron armas de fuego, municiones y teléfonos celulares, entre otros elementos.

De acuerdo a la acusación, el detenido oficiaba de "caudillo comercial" de la zona Oeste del Conurbano bonaerense y recaudaba de alrededor de doce supermercados para la mafia. Asimismo, los investigadores creen que compraba supermercados que luego revendía a otros ciudadanos chinos con menor tiempo de residencia en el país y, después, empezaba a exigirles el pago de aranceles mensuales en dólares a cambio de "protección": en caso de no cumplir, el local sufría un incendio, un ataque con granadas o hasta disparos contra sus responsables.

La causa es llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8 de Morón, encabezada por la fiscal Adriana Suárez Corripio.