Lanzan un programa de descuentos en medicamentos de primera necesidad

La iniciativa busca facilitar el acceso a remedios para aquellas personas que no cuentan con cobertura de obra social y son atendidas en el sistema público de salud comunal.

El alza de los medicamentos más usados de venta libre fue de 100,3 por ciento promedio, con casos de hasta más de 137.

El Municipio de Morón lanzó el programa Medicamentos Moronenses. La iniciativa busca facilitar el acceso y la cobertura efectiva a remedios de primera necesidad. Está destinado a las personas que carecen de cobertura médica y son atendidas en el sistema público de salud comunal.

Con este sistema, los profesionales médicos del Hospital Municipal de Morón y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) podrán emitir recetas con un sello que identifica el programa. De esta manera, los pacientes podrán comprar la medicación indicada con un 30 por ciento de descuento en las farmacias adheridas.

La iniciativa se concretó tras la firma de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó y la Cámara de Farmacias Bonaerense (CAFABO).

Entre los remedios que incluye el programa se encuentran: analgésicos y antiinflamatorios, antibióticos, hipertensivos, medicamentos para la diabetes y el colesterol. También, para tratamientos respiratorios, gástricos y tiroides, anticonceptivos y hormonales, antidepresivos y ansiolíticos.

La lista completa de medicamentos y farmacias adheridas se puede consultar ingresando al siguiente link.

La caída en la venta de medicamentos

El programa municipal de descuentos sale en auxilio del bolsillo de los vecinos. Es que, ante el actual contexto de crisis económica, el rubro medicamentos desequilibra los presupuesto domésticos.

Según el informe que presentado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (CEPROFAR) en el mes de febrero, "una vez finalizados los acuerdos que se venían sosteniendo entre los laboratorios y el gobierno anterior, comenzaron a verificarse importantes aumentos en los precios de los medicamentos".

La entidad precisó que entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 los precios se habían incrementado un 110 por ciento, un 40 por ciento por encima de la inflación del momento. Debido a ese incremento se habían dejado de comprar más de 10 millones de unidades mensuales de remedios.

Dicha tendencia se profundizó. En mayo, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Biomiquímicos (SAFYB) precisó que entre diciembre y abril las ventas habían caído un 35 por ciento. Mientras que los medicamentos recetados habían registraron una baja del 20 por ciento.

Sobre la caída de recetas, el secretario general del SAFYB, Marcelo Perreta, alertó: "Esto significa que lisa y llanamente el enfermo deja de tratar su dolencia, algo que en el corto y mediano plazo puede originar una crisis sanitaria".