“La salud mental está en quiebra”: el último mensaje del jefe de residentes del Hospital Güemes antes de quitarse la vida

Axel Vázquez se quitó la vida en las vías del tren, frente al centro de salud de Haedo. "Nos enfrentamos día a día a un sistema de salud en crisis", reclamaron los médicos en un comunicado.

El jefe de residentes de terapia intensiva del Hospital Güemes, ubicado en Haedo, se quitó la vida en las vías del tren Sarmiento, frente al centro de salud, su lugar de trabajo. Antes, dejó un mensaje alertando sobre la precariedad del sistema de salud.

Antes de suicidarse, el médico Axel Vázquez dejó un mensaje a través de Instagram: “Lamentablemente, la salud en general es vista como un negocio y no bajo la perspectiva de derecho. La salud mental está en quiebra. Le agradezco a todos los que se preocuparon por ayudarme y no lo supe aprovechar. Hasta siempre”.

El hecho trágico ocurrió mientras los trabajadores de la salud denuncian un constante desfinanciamiento del sistema público de salud por parte del gobierno nacional de Javier Milei; además de una crisis salarial contra los trabajadores que viven jornadas extenuantes.

Ante esta situación, sus compañeros de trabajo rindieron un homenaje en las escalinatas del hospital, donde emitieron un comunicado en el que denunciaron: “La situación de Axel no fue un caso aislado: como residentes, nos enfrentamos día a día con un sistema de salud en crisis y a condiciones laborales cada vez más hostiles”.

¡No somos un número más! ¡No fue un caso aislado! ¡Por Axel, por los trabajadores/as del hospital y por nuestros pacientes, seguiremos levantando la bandera en defensa de la Salud Pública!”, relcamaron.

Su hermano, Elías Vázquez, relató en sus redes sociales que Axel estaba atravesando un tratamiento psiquiátrico. Además, recientemente lo habían habilitado para volver a trabajar en forma regular. Según comentó, el profesional que lo atendía en forma ambulatoria se fue de vacaciones y no hubo reemplazante que lo contuviera.