La disciplina que revive la Edad Media en Morón
Este combate deportivo lleva la adrenalina de los deportes de contacto al estilo del Medioevo. En Morón, el equipo Ignis Bellum entrena con armaduras y armas históricas, recreando batallas y ofreciendo un espacio para quienes buscan una experiencia única y desafiante.
Por Tomás Larralde*
El enfrentamiento medieval deportivo es una disciplina que combina técnicas de lucha, esgrima y combate cuerpo a cuerpo. En Morón, el equipo Ignis Bellum lleva adelante esta práctica que revive las luchas de caballeros en la Edad Media con el uso de réplicas de armaduras, armas y técnicas de batalla históricas.
La práctica de este deporte es reciente en el país. Según Samuel Ludueña, instructor del equipo Ignis Bellum, comenzó en Argentina hace doce años. “En 2019 asistí a un torneo llamado ‘CAF’ en Pinar de Rocha y quedé fascinado ya que soy peleador de kickboxing y me encantan los deportes de contacto”, destaca el profesor.
Como buen amante de la Edad Media, Samuel solía frecuentar las distintas ferias medievales que se organizaban en el Conurbano. Durante esos icónicos eventos, conoció a varios peleadores de la categoría que alimentaron su entusiasmo, que no pudo calmar porque no existía ninguna sede en toda Zona Oeste.
Fue entonces que tomó la decisión de ponerse en contacto con el equipo de Ignis Bellum, grupo de combate que ya existía, para asociarse y fundar la sede Morón. Desde enero de 2022, el luchador integra el escuadrón que representa al corazón de Zona Oeste.
Corazón de caballero
La disciplina de contacto que recrea enfrentamientos medievales con armaduras y armas reales surgió en Europa hace 20 años y se consolidó como una alternativa entre los deportes de combate. “Para pelear se usan escudos, espadas, hachas de una mano, hachas largas y mazas, pero todo sin filo y reglamentadas con un peso y tamaño máximo”, describe Samuel.
Las competencias se llevan a cabo en un área cerrada llamada "Liza" que funciona como un ring de madera. Según enumera el instructor, tienen varias modalidades: “El duelo de uno contra uno (1 versus 1), en el que gana quien más puntos acumula con armas como la espada y el escudo; el ‘Bohurt’, que enfrenta a equipos de tres o cinco integrantes y gana el que derriba o quita de la zona de combate al rival; y el "Profight," una modalidad 1 versus 1 similar a las artes marciales mixtas (MMA) donde se permite el combate en el suelo”.
Las armaduras pueden llegar a pesar entre 20 y 35 kilos dependiendo del material y el tamaño, lo que obliga a los “guerreros” a tener una gran condición atlética. En este sentido, Samuel remarca que “las corazas completas pueden ser de hierro, acero o titanio, lo que hace fundamental el entrenamiento físico ya que los torneos duran todo un día, desde la mañana hasta la tardenoche”.
Medioevo en el Oeste
Si bien la sede Morón arrancó hace pocos años, ya se consolidó gracias a la integración de peleadores de otros equipos y la invitación a personas ajenas a la disciplina para que se sumen. Por la gran convocatoria que hoy poseen, el instructor subraya: “Los equipos masculino y femenino de Ignis Bellum se hacen presentes en el 90 por ciento de los torneos realizados en el país”.
De hecho, la caballería oriunda del Oeste está en preparación para un torneo regional organizado por Amaterasu (tienda de artículos históricos y de artes marciales), Alacom (Alianza Latinoamericana de Combate Medieval) y CAF (Liga Argentina de Profight) para el 17 de noviembre, donde buscarán representar una vez más al escuadrón moronense.
Los entrenamientos en la sede de Morón se llevan a cabo en el gimnasio Guerreros Jaguares los martes y jueves a las 20.30. Tanto para quienes desean probar una nueva actividad física como para los amantes de la recreación histórica, el equipo Ignis Bellum abre sus puertas para revivir el espíritu medieval.
*Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLaM, en el marco del Taller de Gráfica VI.