La Catedral de Morón cumplió 294 años
El 23 de octubre de 1730, el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires creó el Curato de Matanza.
La Catedral de Morón, también conocida como Inmaculada Concepción del Buen Viaje, cumplió 294 años. Es la parroquia más antigua de la zona Oeste y fue creada el 23 de octubre de 1730 por el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires. En sus inicios se llamó Curato de La Matanza.
Como en Morón no había iglesia, “Francisco de Merlo acordó con el obispo de Buenos Aires que hasta que se levantase el templo prestaría provisoriamente su oratorio que estaba dedicado a la Virgen del Camino para que funcione ahí la parroquia” explicó Ezequiel Pavese, miembro del equipo que se dedica a preservar los documentos y reliquias de la Basílica en diálogo con El1. “En total fueron 40 años”, destacó.
“Javier Moraga fue el primer párroco, pero Merlo tenía un hijo que era fraile mercedario; tenía también en su propiedad el convento menor de San Ramón de las Conchas o sea, el que estaba en la merced”, explicó. “En todo este periodo las actas indistintamente dicen que esta es la parroquia de La Merced. A partir del 1776 dice que es la parroquia de Buen Viaje por eso nosotros inferimos que muy probablemente el traslado oficial haya sido el 8 de diciembre ,el día de la Virgen”. La modesta Iglesia sobrevivió con muchos arreglos hasta 1852.
Los nuevos edificios
Pavese explicó que El segundo templo de la Catedral de Morón fue levantado por el párroco Francisco Romero en 1854. En aquella época Argentina ya recibía los primeros contingentes de inmigrantes. También se daba inicio a una nueva etapa con la sanción de la Constitución Nacional de 1853.
El mismo cura Romero fue quién colocó en solemne ceremonia la piedra fundamental del tercer y actual templo el 31 de julio de 1868. Esto se hizo ante autoridades locales, el pueblo y el Gobernador de la Provincia Adolfo Alsina que era el padrino de la misma. El templo fue liberado para el culto en 1871 y se terminó su edificación con la construcción de sus dos torres, en 1885. El 14 de agosto de 1944 fue consagrado. En 1947 se realizó la coronación diocesana de la Virgen presidiendo la ceremonia el Obispo de Iborá, monseñor Julián Martínez.
“En 1957 el Papa Pio XII hizo un reordenamiento territorial y creó varias diócesis, entre ellas la de Morón que abarcaba entonces todo el oeste también. Era el viejo Partido, también San Martín, Tres de febrero, La Matanza, Merlo y Moreno. Con el tiempo también se fue desmembrando, fueron naciendo nuevas diócesis y finalmente hoy por hoy la diócesis de Morón abarca el viejo partido homólogo. La verdad que en ese sentido Morón ciertamente es Madre de Dios.
De Parroquia a Catedral de Morón
El “Santo Pontífice” también elevó el templo a Iglesia Catedral cuando creó el Obispado en 1957. En 1961 se realizó la Coronación Pontificia de la imagen patronal, representaron a Su Santidad el Cardenal Caggiano, Primado y Arzobispo de Buenos Aires.
“A la Catedral Basílica técnicamente se le denomina Basílica Menor. Hay cuatro basílicas mayores que son las que están en Roma San Juan de Letrán, San Pedro, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor, el resto fuera de esas cuatro son todas basílicas menores”, explicó Pavese.
El 11 junio de 1982, el Papa Juan Pablo II, que iba camino a Luján a dar una multitudinaria misa, se detuvo en Morón y oró ante la imagen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje. Esto ocurrió antes de que abordara el tren que lo llevaría a destino.