“La Carrera de Nahuel”: el deporte en la lucha contra el cáncer
La organización trabaja desde hace 15 años ayudando a familiares y pacientes oncológicos y realizando eventos deportivos en diversos puntos del Oeste.
La organización de “La Carrera de Nahuel”, que trabaja en la prevención y la lucha contra el cáncer, principalmente infantil, nació hace 15 años. Si bien está anclada en el partido de Morón, trabaja en diversos distritos fomentando la donación de sangre y la práctica del deporte.
“La idea nació a través de la partida de mi único hijo, que tuvo leucemia. Nosotros estuvimos trabajando siempre en la promoción de la donación de sangre, el registro de médula ósea, y acompañando el servicio donde se atendió a mi hijo, que fue en el Hospital Casa Cuna”, comentó María de los Ángeles Suárez, organizadora de la carrera, en comunicación con El1.
“Estamos acompañando a muchas familias desde que arrancamos con esta campaña, que fue especialmente para el Hospital Casa Cuna, y después se hizo una cruzada por muchos otros hospitales”, añadió. En ese sentido, Suárez explicó: “Hacemos distintas carreras y todo lo que sea deportivo para promover para visibilizar el tema del cáncer infantil, siempre a través del deporte, del arte, tal es así que hemos pintado distintos murales en la pandemia porque no se podían hacer actividades”. De acuerdo a la organizadora de los eventos deportivos, la idea es promover la actividad física como una forma de prevención: “Hace poquito se hizo un cross que fue exclusivamente para nenes, para trabajar desde temprana edad, lo que es la concientización y la educación a través del juego y del deporte”.
La última carrera que se realizó fue en Morón y la próxima será el 26 de agosto en Merlo. Suárez indicó que la cruzada solidaria se hace en distintos distritos: “Abarca todo lo que es deporte, actividades culturales, y se trabaja directamente con la familia de los pacientes oncológicos”. “Nosotros estamos en distintas redes de todo lo que implica el tema del cáncer infantil y trabajamos con familias, es decir papás y tíos y hermanos de pacientes oncológicos pediátricos”.
En lo que respecta a la recepción que tienen estos eventos, comentó: “La realidad es que la gente tiene mucho cariño por la carrera y no se cobra, sino que se recibe un juguete que se entregan para agosto y para Navidad. Asimismo, destacó que trabajan también en la prevención del cáncer de mama a través de charlas y actividades”. “La idea siempre es que la gente pueda acercarse y saber un poquito más sobre la donación de sangre”, cerró.