Imputaron a nueve oficiales por la muerte del egresado del Colegio Militar de El Palomar

Se trata de Matías Chirino, de 22 años, quien falleció tras su “fiesta de iniciación” en la provincia de Corrientes por broncoaspiración.

La Justicia Federal de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, imputó a nueve oficiales del Ejército por la muerte del subteniente Matías Chirino, de 22 años, egresado del Colegio Militar de El Palomar, ubicado en el municipio de Morón, quien falleció por broncoaspiración tras los festejos de su “fiesta de iniciación”.

El juez a cargo de la causa imputó por supuestos homicidio simple y abuso de autoridad a los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y la subteniente Claudia Cayata, quienes cumplían funciones en el Grupo de Artillería de Monte 3.

Por otra parte, fueron ordenadas la exhumación y una segunda autopsia sobre el cuerpo de la víctima. Todas las órdenes fueron enviadas tras los testimonios de los principales testigos, Jorge Chaile y Rufino Meza, quienes también sufrieron las prácticas que habrían llevado a la muerte a la víctima principal.

Los datos del caso

Cabe recordar que la víctima había viajado a dicho lugar para comenzar a ejercer la profesión que había estudiado. Sin embargo, fue invitado a un “bautismo” para comenzar a desempeñarse para la Fuerza, en donde le habrían hecho ingerir grandes cantidades de alcohol y comida que lo llevaron a un cuadro de broncoaspiración que terminó con su vida.

El fiscal de la causa, en ese entonces, expresó: “La cuestión pasa por la forma, el contexto y cómo fue llevado a que el chico llegue a esta situación y aparezca fallecido esa madrugada. Hay elementos para orientar la pesquisa y quiero avanzar con la imputación penal si la hubiere”.