Hospital Posadas: la lucha de los despedidos

Hasta el momento, cuatro del casi centenar de trabajadores cesanteados lograron su reincorporación.

Los trabajadores del Hospital Posadas continúan su plan de lucha para conseguir la reincorporación de los casi cien empleados despedidos. Hasta el momento, cuatro de los 96 cesanteados volvieron a ocupar sus puestos de trabajo. “Hay mucha gente que nos apoya: grupos de pacientes, asambleas barriales y diputados”, manifestó María, una de las voceras de los trabajadores de la salud que fueron despedidos, en diálogo con Radio Universidad

Soledad, otra de las empleadas despedidas, expresó: “A finales del mes pasado nos avisaron que no había renovación de los contratos que, por otra parte, veníamos firmando hace muchísimos años. No hubo forma de comunicarnos con Recursos Humanos, tampoco nos dieron ninguna explicación". Y denunció: “Esto es un ataque tremendo a la salud pública, la gente pierde a su profesional. Hay servicios que tienen un solo médico y lo despiden. Se pierden los grupos de trabajo y la población se queda sin turno y sin la posibilidad de atención”.

La situación del personal despedido

Ante este escenario, los reclamos comenzaron a dar sus frutos: por el momento, cuatro personas se reincorporaron a sus puestos. Uno de los trabajadores que volvió a sus actividades integra el área de Neumonología, específicamente la Guardia de Broncoscopia. “Esto es muy positivo porque el Hospital Posadas tiene una guardia de Broncoscopia. Solo dos hospitales la tienen y es para quienes tienen enfermedades respiratorias graves”, detalló Soledad.

“Otra compañera se reincorporó a su trabajo en Endocrinología y lo mismo sucedió con una de las tres asistentes sociales. Ellas hacen un trabajo que es muy importante porque articulan con los pacientes y los acercan a todas las necesidades, como medicamentos y traslados. Es un trabajo importantísimo”, agregó María. 

También contó: “En la actualidad, somos tres las kinesiólogas despedidas. En el Hospital Posadas hay cuatro terapias intensivas polivalentes de adultos y dos se quedaron sin kinesiólogo. Los pacientes que están internados van a sufrir demoras en la atención, los tiempos se van a ver absolutamente retrasados”, cerró.