El Municipio detalló cuáles son las grandes obras paralizadas por el Gobierno nacional

El gobierno de Morón dio a conocer el detalle de las obras e intervenciones más importantes en materia de infraestructura, seguridad, salud y educación, entre otras áreas, que quedaron frenadas por la decisión de Presidencia de la Nación de desfinanciar la obra pública.

Ante la determinación del actual Gobierno nacional de interrumpir obras en todo el país, el Municipio de Morón informó cuáles son las que quedaron paralizadas. Muchas de ellas iniciadas, algunas avanzadas y otras en pleno proceso, fueron interrumpidas por decisión del Ejecutivo nacional tras asumir en diciembre de 2023.

“En su enorme mayoría estas intervenciones no podrán ser continuadas por el recorte de fondos; aunque algunas de ellas se intentarán reiniciar con el apoyo del Gobierno bonaerense”, indicaron desde el gobierno local.

En ese sentido, aseguraron: “Trabajamos fuertemente para conseguir que se restablezca el financiamiento y la continuidad de las obras. El Municipio realiza los reclamos necesarios, por todas las vías posibles, ante el Gobierno nacional para que no se desconozcan los derechos de los ciudadanos de Morón”.

El puente modular en Haedo, otra de las obras paralizadas.

Las principales obras paralizadas por el recorte nacional

Centro Interuniversitario en Morón sur: Se trata de una casa de estudios superiores en el edificio abandonado de la exempresa Antonelli, ubicado en Av. Eva Perón 3201. La obra quedó trunca por la decisión de Nación de no cumplir con el convenio firmado con el Municipio.

Nuevo edificio de Escuela N°50: Las obras fueron interrumpidas porque se cortó el financiamiento nacional para finalizar el nuevo edificio de la Escuela N°50 en Castelar sur.

534 viviendas del Plan PROCREAR: El Gobierno nacional suspendió la construcción del segundo plan habitacional más grande de Morón, al sur de la base de El Palomar. La obra está realizada en más de un 85 por ciento.

Casa Joven SEDRONAR: Nación frenó el envío de fondos para la construcción de este espacio, que se inició en Morón Sur, para asistir y acompañar a cientos de jóvenes que sufren el consumo problemático de sustancias.

Finalización de Reserva Urbana de El Palomar: El Gobierno nacional frenó su ejecución en pleno desarrollo de la última etapa de obras. Los trabajos incluían nuevos senderos y caminos, baños públicos, instalación de paneles solares y otras mejoras.

Puentes sobre el FF.CC. Sarmiento: El Gobierno de Milei interrumpió y abandonó la obra de dos puentes que solucionarían el problema de conectividad vehicular entre el norte y el sur de las vías en Haedo.

Reactivación del ramal de trenes Caseros — Haedo: La gestión nacional suspendió la megaobra de Trenes Argentinos para interconectar los ferrocarriles Sarmiento, San Martín y Roca. La misma uniría Haedo y Caseros, con tres paradas intermedias en El Palomar.