El Concejo Deliberante rechazó la reforma fiscal e impositiva del Ejecutivo

La propuesta incluía un incremento del 20 por ciento en la tasa desde enero, así como otro diez por ciento para marzo y ajustes trimestrales según IPC.

En sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Morón rechazó por 14 votos contra diez el proyecto de ordenanza enviado por el Poder Ejecutivo Municipal que establecía una nueva reforma fiscal e impositiva para los vecinos y comerciantes.

La propuesta de la Intendencia incluía un incremento del 20 por ciento en la Tasa por Servicios Generales desde enero y otro aumento del diez por ciento para marzo, así como ajustes trimestrales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el INDEC. 

La palabra de los representantes del HCD

El primero de los concejales en tomar la palabra fue Tomás Balestrini, de Unión por la Patria (UP), y aclaró: “Estas son instancias preparatorias de las ordenanzas fiscal e impositiva 2025”. “Vino  con modificaciones e incorporaciones de acuerdo a las últimas ordenanzas del año pasado y que fueron aprobadas por este Cuerpo. La necesidad de aprobar estos proyectos es para que sean tratados por la Asamblea de Mayores Contribuyentes”, señaló. 

Además, el edil indicó: “Valoramos las propuestas de la oposición. Seguramente, se podrá charlar con el Ejecutivo la posibilidad de modificaciones”. Asimismo, insistió en que estas reformas son necesarias y un reflejo de una gestión nacional que no toma en cuenta las dificultades que atraviesa la ciudadanía.

El concejal Ariel Aguilera, representante de La Libertad Avanza-Partido Demócrata, tomó la palabra y expuso: “Lo que veo es que seguimos cantando las viejas canciones. Se nos invita a cantar nuevas canciones, pero no aparecen”. Y añadió: “En vez de reducir o eliminar tasas, se siguen generando nuevas”. 

“Hay una voracidad recaudatoria en Morón que nos llama la atención y que lleva a las empresas con intenciones de invertir a replantearse el lugar”, advirtió. Y resaltó: “Van a priorizar los distritos que les ofrecen menor carga tributaria, como Tres de Febrero”.

Por último, el concejal Mones Ruiz, presidente del bloque Juntos, expuso: “No tienen sentido los impuestos que se están aplicando en Morón. No se entiende la voracidad fiscal que ha tenido este gobierno y que no es actual. Lo hicieron a lo largo de los últimos cinco años”. “No vamos a acompañar”, cerró.

Entre los puntos más resistidos por los concejales de la oposición y los motivos por los que se rechazó la reforma fiscal e impositiva, está la propuesta que contemplaba un aumento del 60 por ciento en la Tasa de Seguridad e Higiene. También se planteaba un incremento del 45 por ciento en otras cargas que recaerían de lleno en los comerciantes.