Despidos en el Hospital Posadas: “La situación es gravísima y no nos dan respuesta”, protestan
Los trabajadores cesanteados del nosocomio nacional aseguran que las consecuencias del recorte afectará "brutalmente" la atención de los pacientes.
En la mañana de este lunes, los más de 90 trabajadores del Hospital Posadas que fueron cesanteados realizaron una manifestación en las puertas del nosocomio nacional con asiento en el partido de Morón. Aseguran que la situación es “gravísima” y que hay despedidos que tenían más de 30 años de antigüedad.
“Empezamos a recibir la noticia con muchísima preocupación porque son compañeros y compañeras que cumplen funciones asistenciales fundamentales para el normal funcionamiento del hospital; estamos dejando sin servicio a pacientes con enfermedades muy graves, ya que nosotros atendemos alta complejidad. Hoy, servicios como Fisiatría, Kinesiología y la Guardia de adultos están descubiertos porque no está la médica encargada”, explicó la delegada sindical Laura Bogado en diálogo con Radio Universidad.
“La situación es gravísima; nosotros estamos intentando que se nos dé alguna respuesta y por el momento no lo estamos consiguiendo, pero vamos a seguir intentándolo”, sumó.
Por su parte, el delegado Edgardo Zacarías remarcó: “El plantel total es de alrededor de 5.000 personas; de esa cantidad, 2.000 somos personal asistencial. Se está despidiendo a compañeros de casi 30 años de antigüedad”.
La importancia del trabajo en equipo en el Posadas
En ese contexto, Zacarías indicó: “Indiscriminadamente despiden compañeros como fisiatras, kinesiólogos y médicos de guardia con muchos años de formación”. “Cabe destacar que es muy importante la formación de equipos en la atención de salud y se forman con años de experiencia; después vienen estas direcciones y borran de un plumazo todo ese trabajo de años que, después, recae en la atención de la población”, advirtió el sindicalista.
“Tenemos estudios y prácticas de alta complejidad que no se hacen en otros lugares; eso va a resentir mucho la atención de la población. Los despidos no tienen ninguna explicación, pero esperábamos esto porque sabemos qué está pasando en el Estado nacional”, añadió.
Por último, Bogado enfatizó: “El impacto va a ser para la población y se va a notar en la calidad de atención, porque están faltando recursos humanos y la gente que viene no tiene ni para viajar, aunque vienen enfermos, con patologías agudas y patologías crónicas. Estamos dando una alerta a nivel nacional porque la salud está por el piso, como decimos en todo el país, y hoy el Hospital Posadas, que es una referencia nacional, está siendo atacado de la manera más brutal”.