Despidos en el Hospital Posadas: hay más de 90 cesanteados

Los despidos “porque ponen en peligro el normal funcionamiento del hospital”, indicaron desde la CICOP.

Trabajadores del Hospital Posadas denuncian una nueva ola de despidos en el centro de salud de El Palomar. Los despidos afectan a más de 90 médicos, enfermeras y personal de diversas especialidades. Habrá una jornada de concentración y asamblea.

“Se notificaron más de 90 despidos dentro del área de salud”, manifestó a Radio Universidad Evelyn Becerro, delegada de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP)

Becerro, quien se desempeña como trabajadora social del nosocomio, contó que “el viernes comenzaron a circular listas de despidos en los grupos. Los compañeros que entraron al GDE (sistema de comunicación electrónica nacional) y se dieron cuenta de que tenían una notificación de cese de contrato”.

“Son despidos arbitrarios que se dan en un marco de muchas renuncias de profesionales, producto de la precarización laboral”, aseveró. En ese sentido, Becerra indicó: “El 85 por ciento está en condiciones de contratos precarios y, en los últimos dos meses, hubo descuentos indiscriminados”.

La delegada gremial explicó que “eso generó renuncias masivas en áreas sensibles, como pediatría y adolescencia. Hay despidos que son graves porque ponen en peligro el normal funcionamiento del hospital”.

Impacto sanitario de los despidos

Becerra adelantó: “En los próximos días tenemos previsto elaborar un informe del impacto sanitario que generan los despidos. Es grave, si la situación no se revierte, muchos se van a quedar sin atención”.

“Somos un lugar de alta complejidad, es una situación muy complicada porque cuando se ajusta en salud, se ajusta sobre la calidad de vida de la población”, sostuvo.

"Si la situación no se revierte, muchos se van a quedar sin atención".

Evelin Becerro

Asimismo, la trabajadora hizo hincapié en que “el panorama es muy triste y desolador". "No nos queda otra opción que resistir porque están en juego los derechos de la población. Somos un hospital modelo y tenemos que defenderlo”.

Los trabajadores realizarán una asamblea para definir acciones futuras y cerró: “Está circulando un petitorio, que ya tiene más de 10 mil firmas, que es importante que lo puedan difundir en la población para darle fuerza a esta pelea”.

El apoyo de la seccional Paroissien

A través de un comunicado, desde la seccional CICOP Paroissien se solidarizaron con los trabajadores del Hospital Posadas despedidos. “Esta medida es parte del desguace de las políticas públicas por parte del gobierno de Milei”, aseguraron.

“El ataque y el vaciamiento del emblemático Hospital Posadas, referente de otros efectores de salud, constituye un avance más en la ofensiva contra la salud publica, dejando en mayor situación de vulnerabilidad a los usuarios y sus familiares, negándoles un derecho humano, el acceso a la salud”, sostuvieron.