Crimen del soldado Matías Chirino: la Justicia detuvo a siete militares

El joven, de 22 años, egresado del Colegio Militar de El Palomar, falleció tras su “fiesta de iniciación” en la provincia de Corrientes por broncoaspiración.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes detuvo a los militares acusados por el homicidio del soldado Matías Chirino. El joven de 22 años, egresado del Colegio Militar de El Palomar, que falleció en un "bautismo" de iniciación al Ejército en Paso de los Libres en junio del 2022.

Los detenidos son: Rubén Ruiz, Claudio Luna, Hugo Reclus Martínez Tarraga, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez y Gerardo Sebastián Bautista. Todos ellos permanecían en libertad a la espera del juicio que se desarrollará este año en Corrientes. Asimismo, revocaron la exención de prisión y ordenaron la inmediata detención de Luis Facundo Acosta

Por su parte, los otros dos acusados, la subteniente Claudia Daniela Cayata y el teniente Franco Damián Grupico, quedaron enmarcados como partícipes secundarios de homicidio simple y continuarán en libertad.

Además, la Justicia ordenó a la Gendarmería Nacional a "alojar a los nombrados hasta tanto se disponga un cupo en el Servicio Penitenciario Federal".

La muerte de Matías Chirino

El subteniente Chirino fue obligado a presentarse en el establecimiento del Ejército Argentino ubicado en Paso de los Libres dos días antes de lo previsto. También, debió pagar una cena a sus camaradas, en el marco de un ritual de iniciación. Allí, lo sometieron a diversos maltratos, como a ingerir bebidas alcohólicas en exceso.

Según la autopsia, Chirino murió por broncoaspiración tras vomitar en estado de inconsciencia y estando acostado. También, se registraron 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre.

El fiscal de la causa, en ese entonces, expresó: “La cuestión pasa por la forma, el contexto y cómo fue llevado a que el chico llegue a esta situación y aparezca fallecido esa madrugada”.