Barrio Carlos Gardel: celebrarán los 20 años de la urbanización

La obra se inició en 2004 a partir de un proceso de participación ciudadana. Para los festejos de estas dos décadas, el Municipio organiza una serie de actividades culturales.

El Municipio de Morón organizará actividades durante todo septiembre para celebrar esta obra que consideran de “vital importancia” para la comunidad. El inicio de las intervenciones de urbanización del barrio Carlos Gardel, de la localidad de El Palomar, fue en 2004.

Las propuestas

Las actividades comenzarán este sábado 7 de septiembre a las 17 en la plazoleta de Pampa y Villegas, con shows en vivo. Se presentarán la Orquesta Infanto-Juvenil del barrio Carlos Gardel, que también cumple dos décadas, y la Agrupación Sinfónica Municipal. Además, habrá radio abierta a cargo de Gardelando, la radio de la comunidad, y otras actividades culturales.

Ya el viernes 13, en la Unidad de Gestión Comunitaria 12 sita en Orense 350, habrá un homenaje al arquitecto Ernesto “Tito” Gorbacz, quien falleció a comienzos de 2024: fue subsecretario de Producción Social del Hábitat del Municipio de Morón y uno de los responsables de llevar adelante las obras. Según recordaron, Gorbacz se encargó del control del proceso y diseño de construcción, con una mirada de la gestión pública al servicio de la transformación de la desigualdad social y urbana, hasta la adjudicación de las viviendas.

El viernes 20, en el mismo lugar, se presentará la obra de teatro El Chancho. Y el 27 de septiembre, en Neuquén entre Coliqueo y Paraíso, habrá un Festival Comunitario con la presentación de la Murga Los Gardelitos.

Así inició todo

Hace 20 años, el Gobierno muicipal de Morón comenzó el proceso que llevó adelante la construcción de casi 500 viviendas, apertura de calles, tendido de alumbrado público, parquización, reacondicionamiento de los monoblocks, inauguración de un nuevo centro de salud y la apertura de un espacio de desarrollo infantil.

El proyecto de urbanización de los barrios Gardel y Presidente Sarmiento, denominado Programa de Intervención Socio-Urbano de Morón, incluyó, además, un nuevo edificio del Jardín Maternal N° 7 “Mi lugar” y un espacio para las Juventudes. Las intervenciones fueron realizadas por el Estado local en articulación con el Gobierno nacional y el provincial.

Las obras también incorporaron trabajos en los monoblocks que conforman el barrio Presidente Sarmiento. Allí se adecuaron las redes de agua corriente y cloacas, y se instalaron nuevas luminarias, escaleras y pasarelas y carteles nomencladores para los departamentos.