Avanzan con la reforma de la carrera administrativa municipal

Se firmó el acuerdo para la implementación del nuevo sistema. “Permitirá a trabajadores municipales progresar en base a idoneidad, mérito, capacitación, transparencia e igualdad de oportunidades”, indicaron desde el Gobierno local.

El Gobierno de Morón, junto a los gremios municipales, formalizó la creación del Sistema de Carrera Administrativa de Morón (SICAMOR). Según indicaron, la carrera “va a mejorar sustancialmente el recorrido laboral de las y los trabajadores de la Comuna”. Se trata del establecimiento de un único escalafón con varios agrupamientos y doce categorías que permitirá otorgar al personal perspectiva de desarrollo futuro, tanto salarial como de función.

La puesta en marcha del SICAMOR fue suscripta por el intendente Lucas Ghi y los secretarios generales Daniel Torrea (Sindicato de Trabajadores Municipales de Morón, Ituzaingó e Hurlingham), Luis Duré (Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Morón) y Julio Escobar, de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Durante el acto, realizado en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Diego Spina; la secretaria de Administración, Mariana Fasciolo; y la delegada del Ministerio de Trabajo de Provincia de Buenos Aires, María José Martínez. La medida se implementará a partir de fines de septiembre, anunciaron.

Cómo será la nueva carrera administrativa

Según detallaron, “la principal ventaja del nuevo escalafón será que tanto los actuales agentes como quienes ingresen en un futuro al Municipio podrán conocer de antemano los requisitos para ascender o hacer carrera dentro de la función pública, tal como sucede en la carrera de salud o docente”.

Además, habrá ascensos automáticos en base a cumplir determinadas condiciones, y por concurso para algunos niveles y funciones. “Los principios y objetivos de SICAMOR garantizarán el ingreso, permanencia y progreso basados en la idoneidad, el mérito, la capacitación, transparencia e igualdad de oportunidades”, aseveraron.

La llamada carrera administrativa abarca el ingreso a la planta permanente; la ocupación de diferentes posiciones en el Estado municipal -tanto en el Concejo Deliberante como el en Departamento Ejecutivo- y la asunción de funciones jerárquicas. El modelo propuesto, permite superar la rigidez del régimen actual de agrupamientos.