Avanza la política de “cielos libres”: ¿podría reabrir el aeropuerto de El Palomar?

La desregulación aerocomercial abrió el debate. Pese a la resistencia de vecinos, el aeropuerto de El Palomar operó entre 2018 y 2020 en la Base Aérea. La palabra del Municipio.

La llegada de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado generó, como primera medida, un decreto para desregular el mercado aerocomercial en la Argentina y avanzar hacia la política de "cielos libres".

El Decreto 599/2024 deroga una serie de regulaciones del sector y aprueba el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales, entre otras modificaciones.

El objetivo de la nueva medida es desregular por completo el mercado aeronáutico comercial para impulsar la llegada de nuevas empresas y rutas. Esto puso en escena al Aeropuerto de El Palomar, que podría reabrir sus puertas tras permanecer cuatro años cerrado.

El aeropuerto del Oeste

El Aeropuerto de El Palomar fue creado y habilitado en el año 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. Ubicado en la Base Aérea, en el partido de Morón, operó hasta marzo de 2020, cuando inició la pandemia del COVID-19.

En el aeropuerto del Oeste operaban las aeroníneas low-cost JetSmart y Flybondi. Esta última estableció allí su centro de operaciones. Sin embargo, tras dejar de recibir pasajeros, finalmente cerró sus puertas.

Ahora, cuatro años más tarde, la desregulación del mercado aerocomercial reabrió el debate y el aeropuerto podría volver a funcionar. El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, aseguró que su reapertura “es una opción”.

“No hemos tenido aún ningún pedido formal de ninguna aerolínea, pero (si lo piden) se empezará con los trámites administrativos correspondientes", indicó el funcionario.

El Palomar, resistido por los vecinos

Antes de su apertura, en 2028, un grupo de vecinos autoconvocados en el colectivo “Stop Flybondi” se opuso al funcionamiento comercial del aeropuerto por el daño ambiental que ocasionaba. Los vecinos lo tildaban de “trucho” y hacían hincapié en el “genocidio ambiental” que significaba para la zona el emplazamiento de la terminal aérea.

Vecinos de la agrupación "Stop Flybondi" durante una manifestación contra el aeropuerto.

Por este motivo, presentaron diferentes denuncias ante la Justicia y encabezaron numerosas marchas contra el aeropuerto. En el 2020, celebraron que las low-cost continúen operando desde Aeroparque.

La postura de las autoridades municipales

Consultados acerca de la posible reapertura del aeropuerto, desde el Municipio de Morón expresaron: “Venimos sosteniendo que la desregulación de las rutas aéreas no necesariamente significaría la reapertura del aeropuerto de El Palomar”.

Y aclararon: “Por ahora, ninguna de las empresas que estuvo funcionando en El Palomar, como Flybondi y Jetsmart, que ahora funcionan en Aeroparque, está interesada en operar en El Palomar. No hay ningún pedido de las empresas”.

Sin embargo, tanto el intendente de Morón, Lucas Ghi, como el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, vienen exigiendo su reapertura desde hace tiempo. “El aeropuerto es totalmente viable, lo fue y lo puede volver a ser”, sostuvo Valenzuela meses atrás.

Se necesitan más aeropuertos para más conectividad, más federalismo, para más aerolíneas. En un año y pico, El Palomar se convirtió en el cuarto aeropuerto del país con casi dos millones de pasajeros”, recordó el jefe comunal.

Lucas Ghi y Diego Valenzuela, juntos durante un acto en la estación El Palomar.

Ghi, por su parte, ponderó el funcionamiento del aeropuerto en varias oportunidades: “Le hace bien a la ciudad y a la región”, aseguró.

"Morón particularmente corona una relación con la aeronáutica que no puede ser mejor a través de la actividad aerocomercial, y complementa todas las otras actividades vinculadas a la aeronáutica que ya tiene el Distrito y que lo distingue", resaltó.