Aeropuerto de El Palomar: “Recibimos con alegría que, finalmente, se hizo justicia”

Así lo expresó el abogado y referente de los vecinos, Lucas Marisi, sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que deja sin efecto la cautelar que permitió que las Low Cost operen en el Aeropuerto de El Palomar.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró ilegales todas las actividades aerocomerciales que realizaron las aerolineas FlyBond y Jetsmart, entre inicios de 2018 y mediados de 2020, en el Aeropuerto de la localidad moronense de El Palomar, el abogado y referente de los vecinos, Lucas Marisi, celebró: “Se hizo justicia”.

En diálogo con el programa Nada es lo que parece de Radio Universidad, el letrado de la agrupación vecinal Stop Flybondi expresó: “Luego de cuatro años de lucha, la Corte finalmente nos dio la razón”.

“Dijo que todo lo actuado por el gobierno del expresidente Mauricio Macri es ilegal, que nunca debieron haber operado vuelos comerciales en la Base Militar de El Palomar y dejó sin efecto todo lo actuado por los jueces inferiores que no impidieron esto”, añadió.

Los vecinos agrupados, en una de las manifestaciones contra el aeropuerto de El Palomar.

En ese sentido, el abogado recordó el proceso: “En septiembre de 2017 iniciamos una acción de amparo ambiental ante el Juzgado de San Martín de la jueza Martina Fornes, donde planteábamos que era ilegal la forma en la que estaba actuando el gobierno para utilizar la base militar para aeropuerto internacional”.

“No se había cumplido con la ley General del Ambiente, que establece un procedimiento de evaluación de impacto ambiental y una declaración con carácter obligatorio previo a cualquier actividad aerocomercial”, explicó Marisi.

Luego, señaló: “La jueza Forns no impidió el inicio de los vuelos y comenzaron los vuelos comerciales de Flybondi. Nosotros apelamos ante la Cámara, que permitió que continuara la actividad a pesar de reconocer ellos mismo que no se había cumplido la ley General del Ambiente”.

Cuatro años más tarde, la Corte dejó sin efecto la medida cautelar: “El 30 de septiembre de 2021 la Corte nos dio la razón y dejó a los jueces de San Martín en la antesala del juicio político porque han fallado contra la ley”.

“Después de cuatro años de sufrir, esto no termina acá. Vamos a pedir el juicio político contra todos los jueces que permitieron este descalabro, que fallaron contra la ley de modo liberado”, adelantó Marisi.