Aeropuerto de El Palomar: la Corte falló en contra de su funcionamiento
El dictamen del máximo tribunal estableció que las obras que se llevaron a cabo en el predio militar y las operaciones aereocomerciales que se realizaron entre inicios de 2018 y mediados de 2020 violaron la ley general del ambiente N° 25.675.
Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de los vecinos de Morón al declarar ilegales todas las actividades aerocomerciales que realizaron las aerolineas FlyBond y Jetsmart, entre inicios de 2018 y mediados de 2020, en el Aeropuerto de la localidad moronense de El Palomar, dado que, de acuerdo al dictamen, violaron la Ley general de Ambiente N° 25.675.
La causa comenzó con un reclamo de vecinos de los municipios de Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero y San Martín, en 2017, y fue presentada en el Juzgado Federal N° 2 de San Martín por el abogado Lucas Marisi, quien encabezó la organización “StopFlyBondi”. De esta forma, la Justicia revocó las actuaciones de los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, que establecían el permiso de la utilización del predio militar ya que alegaban que su uso “no generaba daños ambientales”, resolviendo, de esta forma, que dichos jueces “permitieron la violación de la normativa legal vigente en el país en materia ambiental”.
A su vez, el máximo tribunal falló contra el decreto N° 1092/2017 dictado por el entonces Presidente Mauricio Macri, que incorporaba a dicha estación aérea al Sistema Nacional de Aeropuertos y que se utilizaba como argumento principal para exigir su continuidad.
Tras esta decisión, quedó establecido que las operaciones y las obras que se llevaron a cabo fueron realizadas en un “marco de clandestinidad ambiental”, lo que traería consecuencias penales a los funcionarios que participaron de las habilitaciones irregulares que así lo permitieron.