Salud mental: “Queremos acompañar a los jóvenes”, destacó la intendenta Mariel Fernández
En el marco del lanzamiento del spot “Lo que ves en las redes no es la realidad”, la jefa comunal de Moreno habló con El1 y explicó cómo abordan la acuciante problemática de la salud mental en los jóvenes.
El Municipio de Moreno lanzó días atrás la propuesta audiovisual “Lo que ves en las redes no es la realidad”. El objetivo del spot es generar conciencia entre los jóvenes y adolescentes sobre las emociones negativas que puede generar el uso de las redes sociales y, a la vez, acompañarlos en los problemas de salud mental.
“El spot fue una propuesta desde el Municipio para ir acompañando los problemas de salud mental de los y las jóvenes”, explicó la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, en diálogo con El1, e indicó que estos padecimientos se incrementaron con la pandemia y que actualmente se van presentando secuelas de esa situación de encierro.
Según marcó la jefa comunal, “la lucha es también contra la influencia negativa de las redes sociales en una etapa de la vida donde se está conformando su personalidad”. En ese sentido, indicó: “Con distintas políticas, el Municipio, la Dirección General de Juventudes y la Secretaría de Salud acompañamos a quienes más lo necesitan”.
Fernández también expuso que otras herramientas que la Comuna tiene a disposición de los jóvenes es la política municipal de la Casa Pueblo. “Allí hacemos un abordaje integral a las problemáticas de consumo. Podemos ofrecer el tratamiento comunitario, que lo realizamos en articulación con distintas organizaciones locales", detalló.
Además, la intendenta comentó que el Municipio también cuenta con distintos dispositivos de internación: “Lo hacemos con los distintos espacios que existen en Moreno y por fuera del Distrito”. “También tenemos los dispositivos de Los Hogares de Cristo, una propuesta de los Curas Villeros”, añadió.
Spot publicitario: creando lazos y herramientas de asistencia
Aprovechando la repercusión del spot, el Municipio de Moreno cuenta con programas donde se van formando a personas con la intención de que tengan herramientas de intervención y también como acompañantes terapéuticos en la problemática de adicciones. En lo que concierne al hospital de Moreno, de administración provincial, desde el Municipio trabajan articuladamente con la Guardia de Salud Mental, área creada hace un año.
”En situaciones de crisis más agudas se puede hacer una internación ambulatoria donde hay equipos de profesionales que atienden esta problemática con psicólogos, psiquiatras y enfermería”, indicó la jefa comunal. Contando con este tipo de articulaciones, Fernández comentó que, cuando las familias se encuentran ante una situación de salud mental que se agudizó con algún episodio, lo inmediato se puede resolver en Moreno. “Se trata de esos primeros días en que se puede estabilizar a la persona que entró en crisis para que pueda volver a su hogar y continuar con algún tratamiento o en el acompañamiento en algún otro tipo de internación”, describió.
A dónde recurrir
Quienes necesiten asistencia se pueden comunicar con la Secretaría de Salud del Municipio de Moreno. “Allí tenemos distintas políticas de abordaje para la salud mental”, señaló Fernández, y añadió. “Tenemos también la Dirección General de Juventudes donde contamos con las Casas Jóvenes”. “Allí se pueden integrar a las distintas políticas de acompañamiento que se ofrecen y también desde la Subsecretaría de Casa Pueblo, donde se acompaña otro tipo de problemáticas que están más vinculadas al consumo”, cerró la intendenta de Moreno.
Las personas que precisen asistencia pueden acercarse a la Secretaría de Salud local, que brinda atención mediante el área de Salud Mental en Avenida Libertador 750. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a 15. También pueden solicitar asistencia por teléfono al 0237-466-9210 interno 2005.