Salud mental: el Municipio busca reforzar la prevención del suicidio

Impulsan espacios de diálogo y atención gratuita para quienes lo necesiten.

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el Municipio de Moreno señaló que refuerza su compromiso con la salud mental a través de un abordaje integral que prioriza la prevención, el acompañamiento y la promoción del bienestar emocional.

Esta efeméride se trata de una fecha promovida por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, desde la Comuna hicieron hincapié en la importancia de abordar esta problemática como una cuestión de salud pública.

El trabajo diario

Desde el Municipio indicaron que, a través de la Secretaría de Salud, se implementan diversas acciones para asegurar que las políticas públicas de salud mental lleguen a quienes las precisan. Por ese motivo, resaltaron que se trabaja activamente para garantizar el derecho de la comunidad a una atención integral sin prejuicios ni estigmatización. De esta manera, se enfocan en la prevención del suicidio y en brindar contención emocional a quienes lo necesiten.

Uno de los pilares fundamentales es el programa ACAIS, que realiza rondas de salud mental en los distintos Puntos Jóvenes. Lo que ofrecen es un espacio seguro y abierto para adolescentes y jóvenes que, a menudo, enfrentan dificultades para expresar sus problemas emocionales.

El programa busca generar un espacio en que las juventudes puedan dialogar sobre sus temores, preocupaciones y conflictos. Así, se acompaña a quienes lo necesitan en la búsqueda de soluciones mediante el uso de la palabra y el trabajo grupal. Asimismo, en las 43 unidades sanitarias locales hay equipos especializados que brindan atención psicológica, orientación y prevención con enfoque comunitario.

Además, se impulsan dispositivos territoriales que promueven espacios lúdicos y el uso del juego como una herramienta de inclusión social. Uno de los espacios más significativos es el Hospital de Día “Espejos Cruzados”, donde se lleva a cabo un trabajo de inclusión para personas con padecimientos subjetivos a través de talleres de arte.

Por último, el programa Cuidarnos, destinado a personas atravesadas por el consumo, aborda la salud mental desde una perspectiva de género e incluye a familiares y referentes afectivos en el proceso de recuperación. El Programa PREVI ofrece asistencia integral en casos de violencia y abuso sexual intrafamiliar, brindando apoyo tanto a las víctimas como a sus familias mediante un enfoque interdisciplinario.