Presentaron un proyecto de ordenanza para crear una reserva natural
Vecinos aseguran que es necesario conservar este espacio ya que es uno de los últimos pulmones verdes del partido de Merlo.
El proyecto de ordenanza fue presentado ante el Honorable Concejo Deliberante del municipio de Merlo y también en la Subsecretaría de Ecología con la idea de preservar el arroyo Torres, el pastizal pampeano y la biodiversidad que se encuentran en los terrenos linderos a la base aérea. “Lo que queremos es un polo cultural de recreación, que sea educativo y que nos aseguren que se va a preservar la vida en este espacio, ya que es también el último pulmón verde que tenemos y nos preocupa cómo se está descuidando todo este tiempo”, comentó Viviana, integrante de la Asamblea De Vecinos Por La Reserva De Merlo, en comunicación con El1.
Asimismo, explicó: “Anteriormente presentamos cartas de peticiones de cuidado y preservación porque no solamente hay incendios, sino también construcciones que se han hecho en el lugar, se tiran escombros, entran a cazar, y aparte es una zona muy insegura. Fuimos buscando más adhesiones, hablamos con mucha gente”. En ese sentido, indicó: “Lo que queremos es que se preserve ese espacio que se ha reconocido como tal, más allá del valor cultural, también biológico, es histórico para Merlo; presentamos un proyecto más profundo, con mayor información”. También aseguró que autoridades municipales les habían dicho que el lugar “debía ser estudiado y había que profundizar en el tema”.
Cómo comenzó todo
“Arrancamos en diciembre del 2020 con una convocatoria para intercambio de semillas y plantines en la Plaza del Centenario y surgió esta duda del campo como una reserva natural. Empezamos a investigar largamos caminatas para conocer el lugar y luego nos contactamos con gente de la Reserva Urbana de Morón y vinieron también como para acompañar una caminata y para tener más o menos una idea de la biodiversidad que había, desde la flora a la fauna”, relató la ambientalista.
“Entonces nos dijeron que las condiciones estaban dadas para que sea una reserva natural. Porque, más allá del pastizal pampeano, está atravesado por el arroyo Torres y el Granaderos, que es el único que no está entubado en Merlo; entonces, se genera un corredor biológico porque el arroyo también se desprende de lo que es el río Reconquista y tiene comunicación con el dique Roggero”, señaló la vecina. Finalmente, aseguró que comprendieron la importancia de esto y empezaron a investigar y ya con una idea de un proyecto presentado con la decisión de hacer algo concreto para preservar el lugar.