Intendentes se oponen a la prohibición de incluir tasas municipales en boletas de servicios
Los jefes comunales peronistas de la primera sección electoral se reunieron para discutir estrategias contra la medida de Luis Caputo.
Los intendentes peronistas de la Primera Sección electoral se reunieron en Merlo para discutir estrategias frente a la reciente medida del ministro de Economía, Luis Caputo. La resolución prohíbe que las tasas municipales, como la de alumbrado público, se cobren junto con las boletas de luz y otros servicios.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron los jefes comunales Gustavo Menéndez de Merlo; Mariel Fernández de Moreno; Ariel Sujarchuk de Escobar; y Lucas Ghi de Morón, entre otros.
Los jefes comunales intentan definir una estrategia común y no descartan llevar el caso a la Justicia para evitar que la medida afecte las finanzas municipales.
Las tasas de alumbrado público resultan un ingreso importante para los municipios, ya que se cobran directamente en las facturas de luz que emiten las empresas como Edesur y Edenor. Esto asegura un nivel de cobrabilidad más alto que la que obtendrían si enviaran esta factura en una boleta municipal.
El organismo bonaerense que regula la electricidad, Oceba, también expresó su rechazo a la decisión de Caputo. El organismo subrayó que “la norma nacional pretende avasallar competencias provinciales propias de esta jurisdicción”.
La medida de Caputo
El funcionario, que publicó la decisión en su cuenta de X, expresó que se debe a “reiteradas denuncias sobre municipios que incluyen tasas locales en las facturas de servicios”.
Según Caputo, “las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor; quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”.
Tras la publicación, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, respaldó la medida. “El gasto público provincial y municipal creció tanto en los últimos años porque sus impuestos y tasas se ocultaron en facturas como un impuesto más. La transparencia fiscal ayudará a generar mayor conciencia fiscal y a bajar el gasto”, aseveró.