Encontraron restos fósiles de un gliptodonte: probarían que hace 21.000 años había vida humana en el hoy Oeste del Conurbano
El hallazgo se produjo en cercanías del río Reconquista. Tienen marcas que podrían deberse a manipulación humana, revelaron.
El estudio fue realizado por el arqueólogo Mariano Del Papa,con quien trabajaron los investigadores Martín De Los Reyes, Daniel Poiré, Nicolás Rascovan, Guillermo Jofré y Miguel Delgado. Los especialistas indicaron, después de las pruebas realizadas a los fósiles encontrados en Merlo, que “hubo presencia humana en América del Sur 21.000 años atrás”.
Con los restos de un gliptodonte encontrados en cercanías del río Reconquista, en el partido de Merlo, los investigadores determinaron que las marcas que presentaban indican presencia humana en América del Sur mucho antes de lo que se creía hasta ahora. De esta manera, el hallazgo, publicado por la revista Plos One, pondría en jaque la teoría de que el ser humano llegó al subcontinente hace 16.000 años. En cambio, se sugiere que la presencia de seres humanos dataría de por lo menos 20.000 años atrás.
Los investigadores encontraron los huesos que pertenecerían a un gliptodonte en las barrancas del río Reconquista. Los fósiles corresponden a partes de la cintura pélvica, las vértebras y el tubo caudal. En esa línea, destacaron que presentan “marcas de corte no causadas por animales”.
Trabajo en conjunto
Para hacer los análisis correspondientes, los especialistas contaron con apoyo del Museo de La Plata, el CONICET, el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG-UNLP-CONICET) y el Instituto Pasteur de París. También colaboraron la Municipalidad de Merlo y la Fundación Azara.
Se ha descubierto uno de los registros humanos más antiguos de América del Sur en la localidad de Merlo, Buenos Aires. Los restos fosilizados de un gliptodonte, perteneciente al grupo de mamíferos acorazados, fueron encontrados en las barrancas del río Reconquista. pic.twitter.com/pQK1xtlQ5n
— Gustavo Menéndez (@gustavomenendez) July 17, 2024