El Gobierno local despidió con tristeza a la directora de Derechos Humanos
Se trata de Marcela Maidana, quién falleció tras una larga enfermedad, luego de llevar adelante “una vida dedicada a la lucha y el compromiso social”, destacaron.
Distintos funcionarios del municipio de Merlo despidieron con tristeza a Marcela Maidana, directora local de Derechos Humanos y concejala mandato cumplido, quien falleció a los 56 años, tras una larga enfermedad.
En comunicación con El1 Digital, el subsecretario de Tierras, Rosendo Martínez, expresó: “La reflexión que nos deja su partida es que nuestro municipio no puede retroceder ni un centímetro en el respeto por las libertades democráticas y los derechos humanos. Quienes hacemos política y somos referentes de diferentes espacios tenemos que comprometernos en que ese debe ser el punto central a trabajar en estos tiempos”.
Además, señaló que la funcionaria dejó en el Distrito tres legados muy importantes: “El primero es un modelo de cómo ejercer la función pública; desde el minuto cero y a pesar de su condición de salud, siempre nos enseñó a poner el cuerpo, que hoy no es común en la gestión política, siempre priorizó la cercanía y dar respuesta en donde se la necesitaba. En segundo lugar, en su forma de entender la política de manera frentista, jamás negó la posibilidad de intercambio de ideas incluso con personas con las que había tenido desencuentros”.
“En tercer lugar, nos deja un legado que tiene que ver con los valores a través de los cuales se ejerce la práctica militante. Siempre fue una compañera muy valorable en términos de cómo construía su mirada de la realidad en cuestiones muy significativas para el pueblo de Merlo, sobre todo en acompañar y solidarizarse con los compañeros. En ese sentido, siempre vivió pensando en que la política se ejerce priorizando el interés colectivo, no el individual”, finalizó.
Por su parte, la intendenta Karina Menéndez, manifestó: “Siempre fue una compañera valiente, se la jugó por lo que pensaba pero, sobre todo, por lo que sentía. Militó los derechos humanos en el momento en el que en Merlo no existían los derechos políticos. El mayor legado que nos dejó es resignificar el dolor con amor, nos queda honrarla militando siempre por una patria más justa y con memoria”.
Su legado en el Distrito
Marcela era de profesión bibliotecaria y comenzó sus pasos en la política en el gremio local del SUTEBA. Desde la comuna la mencionaron como “la principal oposición” al gobierno de Raúl Othacehé, cuando se desempeñó como concejala, junto con su compañera Patricia Alvez.
Luego, cuando Gustavo Menéndez asumió la intendencia tras ganar las elecciones, Maidana fue designada como directora, el rol que ocupó hasta la actualidad, en donde logró hechos como la señalización de las calles en donde vivían los desaparecidos merlenses durante la última dictadura militar, “hasta sus últimos días siguió luchando a través de su cartera por la memoria, la verdad y la justicia”.