Docente de Merlo detenida por manifestarse contra la Ley Bases: “Fue arbitraria”, sostuvo un abogado

María de la Paz Cerrutti es docente y nieta de una Madre de Plaza de Mayo. Fue aprehendida en medio de la represión que dejó a 33 personas detenidas.

Mientras se votaba la Ley Bases, afuera del Congreso los organismos de seguridad reprimieron a los manifestantes dejando un saldo de 33 personas detenidas. Casi una semana después, 16 perosnas continúan aprehendidas, entre las cuales se encuentra una docente de Merlo, nieta de una Madre de Plaza de Mayo.

Se trata de María de la Paz Cerruti, una trabajadora del Ministerio de Economía que es familiar de desaparecidos durante la última dictadura.

Roberto Torres, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) zona Oeste, fue testigo de la detención de Paz Cerruti y, en diálogo con El1, aseguró: “Las detenciones son arbitrarias”.

El letrado, quien representa a tres de los detenidos durante la manifestación, recordó que “eran miles de personas manifestándose y, en un momento, comenzó una brutal represión”.

“Cuando se estaba desconcentrando la movilización por esta represión, se desató un operativo conjunto de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal, a cargo de la ministra Patricia Bullrich”, continuó.

El letrado aseveró que, en ese momento, “comenzó una cacería total y la manifestación fue reprimida desde el Congreso hasta la 9 de Julio”.

Detenciones "al voleo"

“En la 9 de Julio hubo detenciones al voleo, arbitrarias e ilegales”, manifestó Torres, quien añadió que allí “se produjo otra detención arbitraria que es la de María de la Paz Cerruti”.

“Este caso se virilizó porque quedó registrado fílmicamente. Fue una detención arbitraria, se le abalanzaron varios policías, la tiraron al piso, la arrastraron por la vereda”, recordó.

Torres resaltó que “fue una situación brutal y se agrava porque es nieta de Sara, una Madre de Plaza de Mayo y tiene varios familiares desaparecidos por la dictadura militar”.

“A María no tendrían que haber detenido nunca, menos negarle la excarcelación. No tienen ninguna prueba, ni la van a tener. Las acusaciones son infundadas, no son terroristas, son personas que se manifestaban con tranquilidad”, sostuvo.

En la tarde del martes habrá una concentración en Plaza de Mayo para exigir “la libertad de los detenidos y el cierre de las causas”, adelantó Torres a este medio.

Además, se presentará un petitorio que ya tiene más de 45 mil firmas en repudio de la situación represiva y las detenciones arbitarias.