CFK recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNO y brindó una clase magistral

“Me siento muy honrada y quiero mandar un saludo a los senadores que le dieron media sanción a la Ley de Financiamiento Educativo”, destacó la expresidenta de la Nación tras recibir el máximo título que puede otorgar el sistema universitario.

En la tarde de este viernes, Cristina Fernández de Kirchner recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), en el partido de Merlo. En su discurso, habló de la economía nacional, del cruce a través de las redes sociales con el Presidente Javier Milei y de la educación pública.

Fernández de Kirchner inició su ponencia, titulada "Sigue siendo la economía, estúpido", destacando la importancia de las universidades nacionales: “Quienes estudiamos en las instituciones más antiguas lo hicimos cuando vivíamos cerca porque eran pocas”. Y sumó: “Cuando terminamos nuestra gestión, en la mayoría de las provincias y en gran parte del Conurbano había instituciones y la mayoría de quienes egresaron eran primera generación de universitarios de su familia”. 

Respecto a los ataques al sistema universitario nacional por parte del gobierno de Mauricio Macri en su momento y, actualmente, de Milei, la expresidenta de la Nación sostuvo: “Me molestan los mediocres que critican a las universidades públicas”. “Hoy, me siento muy honrada de este Honoris Causa y quiero mandar un saludo a los senadores que le dieron media sanción a la Ley de Financiamiento Educativo”, celebró en medio de aplausos.

La exmandataria apuntó directamente contra Milei y cuestionó: “Ver a un Presidente recurrir todo el tiempo a frases como ‘los vamos a dejar como mandriles’, ‘compren vaselina’ y ‘niños envaselinados’, o (haciendo) un gesto que no se sabe si es onanismo o fálico”. En ese sentido, alertó: “La palabra de un Presidente es muy importante. Y los niños prestan atención a esas cosas”.

En ese sentido, manifestó: “Vivimos en un país en que un niño ha desaparecido hace 90 días y se presume que se lo han llevado para tráfico sexual; tenemos un diputado que lo acaban de sacar de la Legislatura por material de abuso infantil y otro legislador detenido por lo mismo. No pueden ser palabras que un Presidente pronuncie. No pueden contener violencia simbólica o explícita. La palabra de un Presidente tiene que ser sanadora”.

La pelea virtual

Respecto de la polémica vía X con Milei, CFK indicó: “El Presidente se enojó mucho y empezó a sacar tuits, primero echándoles la culpa a ‘los asnos’ que me rodean. Sí, así, me atacó y, finalmente, me desafió que me iba dar una clase en el instituto de Mendoza”.

Asimismo, respecto de las frases que dice Milei respecto de cómo estaba Argentina décadas atrás, disparó: “Basta, Milei, de engañar y envenenar a nuestros pibes diciendo que hace cien años no éramos un desastre”. “Si estábamos tan bien, ¿por qué te creés que vino el peronismo, hermano? A ver si los ‘gorilas’ en este país se avivan un poco alguna vez”, dijo en medio de una ovación de los presentes.

La economía

En lo que concierne a la situación económica del país, CFK se refirió al ministrode Economía, Luis Caputo: “Dice públicamente que no pueden devaluar, que es lo que pide el FMI, porque impactaría en los precios. ¿No era que la inflación era, como dice Milton Friedman, un fenómeno exclusivamente monetario? Mire, Presidente, lárguelo a Friedman, la Escuela Austríaca, cace el manual argentino y, por favor, siéntese a administrar el país”.

“Le reconozco una cosa: ha conseguido que lo saquen (del FMI) a este señor (Rodrigo) Valdés, que parece que no era muy amigo de la Argentina. Yo reconozco las cosas que se logran. Me hubiese gustado que ese empeño lo hubiesen tenido otros”, añadió

La palabra a la militancia

Finalizada la exposición, CFK les habló a quienes la aguardaban desde temprano para verla: "Tenemos que recuperar el sueño del progreso. Eso era el pasaporte hacia una Argentina mejor: estudiar y trabajar. Hoy están desfinanciando la educación y no hay trabajo. Ante tanto desamor e intento de sometimiento, debemos ser fuertes". "Yo confío en el poder del Pueblo. Como dicen ustedes, la Patria no se vende", finalizó. 

Gustavo Menéndez y la bienvenida a Cristina

“Qué lindo tenerte acá de vuelta, Cristina”, arrancó el intendente de Merlo. “Este día, el agradecimiento del pueblo para vos es estar aquí. Si no hubiera habido una mujer formada, hoy ninguno de nosotros estaría sentado aquí, porque esto sería un baldío”, dijo. “La madre de esa criatura que les da cobijo a las esperanza de millones de personas está sentada aquí en este momento”, indicó Menéndez.

También le dedicó unas palabras al Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien asistió al acto: “Quiero agradecerle a Axel que hoy esté aquí. Está dando una batalla tremenda defendiendo todo lo que se está intentando destruir”. “También les agradezco a mis hermanos intendentes, que solo nosotros sabemos lo que cuesta estar en el primer mostrador del Estado”, cerró.