Lo que dejó el nuevo paro general en los municipios del Oeste del Conurbano
Filas interminables para abordar colectivos, negocios abiertos y dirigentes celebrando el “alto acatamiento” de la medida de fuerza. Distintas posturas y visiones sobre la medida de fuerza convocada por la CGT.
Las imágenes que se sucedieron a lo largo del día mostraron que, pese a que los ferroviarios decidieron adherirse al paro, fueron muchos los vecinos de los diferentes municipios que debieron asistir a sus puestos de trabajo. Por eso, las postales mostraban filas interminables para tomar un colectivo que los llevara a destino. Uno de los puntos donde más personas se concentraron para abordar el transporte público fue en torno a la Estación Moreno de la Línea Sarmiento.
Los colectivos enrolados en la UTA no se sumaron a la medida de fuerza convocada por la CGT ya que rige una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación el 27 de marzo en el marco de la discusión por las paritarias.
En Merlo, el concejal David Maidana, del Frente de Izquierda, celebró un "alto acatamiento" a la medida de fuerza a través de sus redes sociales: "El paro nacional se siente con fuerza en escuelas y profesorados, en las industrias y trenes, a pesar de la traición de la UTA y la precarización laboral, las paradas y colectivos están semivacíos".
En los municipios de Tres de Febrero y Morón, la mayoría de los negocios, al menos de la zonas céntricas, estaban abiertos. Si bien el caudal de personas no era el habitual de cualquier día de semana, los comercios decidieron abrir sus puertas al público.
A última hora de la tarde, en los puntos neurálgicos de las diferentes comunas se registraron largas filas de trabajadores que, ante la falta de trenes, aguardaban para abordar los colectivos que les permitieran llegar a sus hogares.
“Alto acatamiento”
Desde la CGT celebraron la “alta adhesión” a la medida de fuerza. "Felicitamos a todos los trabajadores que pararon y demostraron, una vez más, que el movimiento lleva adelante una agenda clara y concreta", manifestó líder cegetista Héctor Daer en una conferencia de prensa como corolario de la jornada.